La gigante Amazon tendrá en el parque empresarial Connecta de Bogotá un centro de servicio al cliente, noticia que fue recibida por el Gobierno como una señal positiva del interés de los inversionistas en el país. Para finales de octubre espera tener contratadas 400 personas, en tanto que a finales del 2018 espera concretar otros 200 colaboradores.
Igualmente, a finales del año pasado, se ubicó como el minorista en línea número uno en México.
A juicio de la compañía, esta nueva sede abre oportunidades laborales para los colombianos, ya que pueden desempeñarse como asociados de servicio al cliente y hasta ocupar roles administrativos.
(Lea: Así puede postularse a los cargos que requerirá Amazon en Colombia).
Tendrá un Centro de Servicio al Cliente Virtual (VCS), donde los miembros del equipo tendrán la flexibilidad de trabajar desde sus hogares. La empresa informó que los interesados pueden ir a la página www.amazon.jobs.
“El sitio, que operará desde octubre de este año, apoya la misión de Amazon de ser la compañía más centrada en el cliente a nivel mundial. Su reconocido equipo de servicio al cliente es una parte clave de esta misión. Dicho equipo tiene un propósito muy claro: prevenir y resolver problemas, y exceder las expectativas de sus clientes”, explicó la compañía.
Los asociados del nuevo centro responderán en español, inglés y portugués a los clientes de Amazon de todo el mundo y proporcionarán un servicio al cliente de clase mundial las 24 horas de los 7 días de la semana. El American Customer Satisfaction Index (El Índice Americano de Satisfacción de Clientes, en inglés) anunció recientemente los resultados de su encuesta anual y, por octavo año consecutivo, los clientes clasificaron a Amazon como la mejor compañía. De la misma manera, en diciembre de 2017, Amazon se ubicó como el minorista en línea número uno en México.
Al hacer el anuncio de la nueva sede en la capital colombiana, Tom Weiland, Vicepresidente de Servicio al Cliente a nivel mundial de Amazon, dijo que “estamos encantados de invertir este año en Bogotá y de trabajar con personas tan calificadas en Colombia, quienes aportarán altos niveles de experiencia y pasión por su trabajo”.
(Amazon abrirá en Colombia un centro de servicio al cliente).
Añadió que “el servicio al cliente de Amazon está dedicado a apoyar y responder a las necesidades de nuestros clientes día y noche. No podría estar más feliz de poder lanzar este sitio en Colombia, y que así forme parte de nuestra red global”.
Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, expresó su satisfacción con la noticia.
A su juicio, la decisión de Amazon “demuestra que los servicios colombianos están alineados con las necesidades y demandas más exhaustivas de las empresas de primera clase a nivel global”.
Agregó que “es muy importante subrayar que este es el tipo de inversión extranjera que necesita Colombia, una que tiene un impacto profundo para nuestra economía. Damos la bienvenida a esta gran noticia y esperamos trabajar con Amazon en proyectos en el futuro”, indicó.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “estamos extremadamente complacidos con el anuncio de Amazon. Colombia se ha convertido en un centro de servicios empresariales y de TI para empresas de todo el mundo, debido a nuestra ubicación geográfica estratégica, mano de obra de calidad, entorno comercial favorable y acceso a mercados diversos y en crecimiento”.
“No tenemos dudas de que Colombia se convertirá en una parte importante del éxito de Amazon en la región, así como lo fue su unidad de negocios Amazon Web Services, cuando se lanzó en 2017. Damos la bienvenida a este siguiente paso de Amazon en Colombia, que es un voto de confianza en el nuevo Gobierno y un impulso para nuestros empresarios involucrados en el mercado del comercio electrónico”, agregó la funcionaria de ProColombia.
Y es que el anuncio de Amazon se produce en medio de una carrera contra el reloj entre las empresas del sector comercial a nivel mundial por expandirse para asegurar más clientes.
A comienzos de agosto el grupo minorista chileno Falabella, una de las mayores firmas del sector en América Latina, anunció la compra de la cadena de compras por internet Linio por la que pagó 138 millones de dólares para enfrentar la expansión de Amazon y Alibaba, rivales director en el comercio, según reporte de la agencia Reuters.
HA AVANZADO EN EL PAÍS
Este nuevo centro de servicio al cliente no es el primer paso de la multinacional en el país.
Desde el año pasado opera en el país Amazon Web Services (AWS), la plataforma en la nube más completa y adoptada en todo el mundo.
AWS Colombia ha sido una parte integral del crecimiento de la compañía en América Latina.
Considera que el trabajo de esta firma es una prueba del compromiso de la empresa por ayudar a organizaciones de todo el mundo en la nube más completa y adoptada en todo el mundo.