La llegada de turistas extranjeros creció 8,4%

El crecimiento del primer semestre superó el promedio mundial.

La mayoría de los turistas llegó por vía aérea.

Archivo particular

La mayoría de los turistas llegó por vía aérea.

Empresas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 03:13 a.m.
2014-09-25

La llegada de turistas al país viene creciendo a ritmos acelerados.

De acuerdo con la más reciente estadística de la Organización Mundial de Turismo, en el primer semestre del año la llegada de viajeros internacionales a Colombia creció 8,4 por ciento, lo que es casi el doble del crecimiento mundial registrado en el mismo periodo, que fue de 4,6 por ciento.

Las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio muestran que Colombia recibió en el primer semestre 1.946.352 viajeros que no residen en el país, de los cuales 897.004 son ciudadanos de otros países que residen por fuera, 248.764 son colombianos que viven en el exterior, 189.031 fueron pasajeros de cruceros internacionales y el resto viajeros que transitaron por las zonas de integración fronterizas.

El crecimiento del número de ciudadanos extranjeros que llegaron al país en el primer semestre fue de 11,6 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado, y el de viajeros en cruceros fue de 11,9 por ciento.

“Lo más importante es que estos porcentajes de crecimiento se están traduciendo en más empleos generados por el sector, mayores ingresos para los hoteles y agencias de viajes y más trayectos aéreos y terrestres por las distintas regiones del país”, puntualizó la viceministra de turismo Sandra Howard.

DE DÓNDE VIENE EL TURISMO

La mayoría de los turistas extranjeros que llegó al país entre enero y junio de este año, por vía aérea, provino de países que tienen acuerdos comerciales vigentes con Colombia.

De Estados Unidos llegó el 20,1 por ciento de los turistas, con 179.968 viajeros que llegaron por vía aérea; le siguieron los países de la Unión Europea, con una participación de 16,2 por ciento de turistas y un total de 144.897 pasajeros.

De este segundo grupo, la mayoría de turistas provino de España, Francia y Alemania.

De los países del Mercosur llegaron en el primer semestre 122.055 turistas, lo que equivale al 13,6 por ciento del total. De estos países, México, el Triángulo Norte y Chile fueron los que más aumentaron el número de turistas.

El buen comportamiento de la llegada de viajeros extranjeros se reflejó también en el turismo interno. De enero a junio se registraron 477.758 visitantes a los Parques Naturales de Colombia, lo que significa un aumento de 2,17 por ciento frente al 2013.

Economía y Negocios