Llegan más firmas extranjeras a Zona Franca de Tocancipá

Centrales de datos de varias multinacionales forman parte del complejo logístico.

Empresas
POR:
julio 13 de 2014 - 07:57 p.m.
2014-07-13

Compañías del Reino Unido y México se sumaron a las firmas colombianas que forman un nuevo clúster tecnológico en la Zona Franca de Tocancipá (ZFT), en Cundinamarca.

Se trata de British Telecom Latam (BT), Azteca Comunicaciones y Global Technology Services (GTS).

La primera de ellas, especializada en tecnologías de información y comunicación, tendrá el primer data center (central de datos) en el país certificado con los estándares TIER IV, que son valorados por The Uptime Institute, con sede en Estados Unidos.

Para Jorge Marchena, director general de BT para Colombia, la ubicación y los beneficios del complejo son ideales para el desarrollo del negocio y cumplir con altos estándares de servicio desde el punto de vista de seguridad y eficiencia.

En la misma línea está la mexicana Azteca Comunicaciones, que generará más de 150 empleos directos e indirectos en Tocancipá a través de la puesta en marcha y operación de su fibra óptica nacional, cubriendo más de 80 municipios del país.

“Localizar nuestra central de datos fuera del área metropolitana de Bogotá fue una excelente opción por la alternativa geográfica, distinta a otros lugares, que a nuestros clientes les garantiza que su información estará totalmente segura en todo sentido y siempre disponible”, señaló Alexandra Reyes, presidenta de la compañía.

“La inversión total de la ZFT, una vez se encuentren funcionando las empresas, puede ascender a los 1.000 millones de dólares”, dijo la gerente Leonilde Arredondo, quien recordó que ya cuenta con el ciento por ciento de las obras terminadas.