‘Llevamos a Perú nuestra experiencia en Colombia’

Credicorp Capital Colombia llegó a Perú con un fondo de inversión que administrará un portafolio de negocios inmobiliarios que abarca viviendas, oficinas, almacenes y comercio. Andrés Pacheco, directivo de la organización, habla de la expansión que va más allá de las alianzas en Suramérica.

‘Llevamos a Perú nuestra experiencia en Colombia’

Carlos Ortega/ Portafolio

‘Llevamos a Perú nuestra experiencia en Colombia’

Empresas
POR:
abril 08 de 2015 - 12:42 a.m.
2015-04-08

Tras el buen desempeño del fondo de inversión Inmoval, que Credicorp Capital Colombia puso en marcha en el 2009, Credicorp Capital Fondos de Perú decidió reproducir la experiencia con uno similar que suma un monto de recursos administrado de 118,4 millones de dólares.

El fondo contará con un portafolio diversificado que abarcará viviendas, oficinas, almacenes y comercio, así como el desarrollo de otros proyectos. Además, el 60 por ciento de las inversiones se realizará en activos que generen renta y el 40 por ciento restante en inversiones para venta.

Andrés Pacheco, gestor de inversiones de Credicorp Capital Colombia, señaló que en Perú se identificaron oportunidades rentables de inversión debido al déficit de metros cuadrados en todos los segmentos. El directivo habló de este y otros temas.

La presencia internacional es cada vez más importante. Pero, ¿cómo ha sido la evolución en Colombia?

Con el área de Credicorp sumamos cuarenta fondos y diferentes activos para manejar.

Por el lado de Inmoval, localmente hay 40 mil metros cuadrados de oficinas triple A (es decir, de altas especificaciones), 60 mil de bodegas y 50 mil metros cuadrados de área comercial.

Son negocios rentables con flujos a largo plazo en los cuales se han invertido 600.000 millones de pesos, aproximadamente, y hay un segundo fondo que solo maneja vivienda para la venta.

La experiencia en Colombia sirvió para consolidar el Fondo Credicorp Capital de Perú. ¿En qué segmentos?

Haremos vivienda y comercio, y la idea es incrementar la participación de inversionistas, especialmente a través de los principales fondos de pensiones.

Para ello, llevamos la experiencia de Colombia y, claro, la operación local; incluso, tendremos inversionistas chilenos y consolidamos un fondo de administración colomboperuano.

¿De qué forma encaja en Perú lo aprendido en nuestro país?

El sector inmobiliario de Colombia le lleva ventaja a Perú. Basta recordar que nosotros hicimos en un año 120.000 viviendas contra 20.000 que gestionaron en ese país.

Si a esto le agregamos que tiene un déficit de 2’000.000 de unidades y que a pesar de contar con 35 millones de habitantes solo suma 200.000 hipotecas, pues no hay duda de que las oportunidades de crecimiento son grandes.

¿Cómo encontraron el mercado en Perú?

Algo importante es que tenemos la confianza del mercado, especialmente de los fondos que ya se comprometieron a participar con una inversión de 120 millones de dólares. De hecho, inicialmente se concretaron un par de negocios y ya se evalúan otros.

¿Qué lectura le da al entorno internacional marcado por el precio del petróleo a la baja y otros factores que impactan a varios países?

Aunque hay que reconocer que está complicado y genera cierta expectativa, no creo que nos afecte.
Por ejemplo, en Arequipa estamos moviendo oferta de vivienda para estrato medio y no hay síntomas de la desaceleración. Al contrario, la demanda es grande.

La inversión en Credicorp Capital trasciende la presencia en Suramérica, ¿cómo se mueve en el mundo?

En el crecimiento ha sido determinante la participación de inversionistas de Europa; aun así, uno de los problemas que persisten es el tamaño de nuestro mercado, que todavía es muy pequeño.

Por ejemplo, hay pocas empresas listadas en bolsa y eso, sin duda, es una limitante.

Para contrarrestar la situación, la presencia internacional de la compañía ha sido clave. De esta forma, por ejemplo, alguien que invierte en nuestro fondo en Luxemburgo tiene la posibilidad de diversificar sus opciones en los que tenemos en Chile, Colombia o Perú.

¿Cuál es la estrategia para mover esa inversión de Europa en los países de Suramérica donde tienen presencia?

Con nuestra llegada a Perú queremos ofrecer la alternativa de que, por ejemplo, un gran inversionista con 100 millones de dólares pueda capitalizar 30 millones en Chile, otros 30 en Perú y el resto en Colombia en negocios inmobiliarios.

Dependiendo de la dinámica, la idea es que en el futuro consolidemos un solo fondo que sirva para potencializar, aún más, los negocios.

‘LOS BENEFICIOS DEBEN SER DE DOBLE VÍA’

“Con Credicorp Capital Fondos de Perú también queremos que los negocios sean de doble vía; es decir, convertirnos en el camino para que los constructores colombianos tengan presencia en Perú y viceversa”, explicó Andrés Pacheco, gestor de inversiones de Credicorp Capital Colombia. “Y es que el potencial es muy grande ya que, para citar un solo ejemplo, en el sector hotelero tenemos relación con la cadena GHL que, además, tiene operaciones en los dos países”, explicó el directivo.

Incluso –agregó Pacheco–, hemos encontrado inmobiliarias peruanas con capital chileno interesadas en llegar a Colombia. “Además, queremos aprovechar el potencial de Perú con inversionistas a través de los fondos inmobiliarios”.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios