Logística, tema vital del XIV Congreso de Fitac

Competitividad, seguridad y nuevas tecnologías hacen parte del repertorio de este encuentro, en el que participan expertos nacionales y extranjeros.

Empresas
POR:
octubre 04 de 2012 - 12:22 a.m.
2012-10-04

El nuevo escenario que enfrenta Colombia con los Tratados de Libre Comercio es el tema fundamental del XIV Congreso Nacional de Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional), que se realizará entre hoy y mañana en el Hotel Marriot del Salitre, en Bogotá, y que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, como el director de logística para Centroamérica de Kuehne + Nagel, Julio Marin; el presidente de la Zona Franca de Bogotá, Juan Pablo Rivera; y del vicepresidente de desarrollo de negocios del Puerto de San Antonio (Texas), Jorge Canavati.

“Este año el Congreso tendrá una dinámica diferente a la de otras versines, cuando se le daba prioridad a temas aduaneros y jurídicios. En esta ocasión, decidimos abrir un espectro para meter todos los aspectos logísticos que, de alguna manera impactan la cadena de comercio exterior, como es el caso del tema portuario, de la competitividad, de la carga aérea, de las navieras y del transporte por carretera”, dice Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac.

PANELES GENERALES

Para Fitac, organizadora del evento, el objetivo es conjugar todas las necesidades de la cadena logística. Por eso, se programaron diferentes paneles, entre ellos el de los retos del país para moverse por el comercio internacional, en el que intervendrán el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, como también los viceministros Javier Hernández, de Infraestructura del Ministerio de Transporte; y Gabriel Duque, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“La idea es que de sus visiones públicas podamos alienar la visión privada, para así lograr mejoras en la competitividad, en la infraestructura y en el comercio del país”, agrega Espinosa.

“Así mismo, tendremos la participación de Juan Ricardo Ortega, director general de la Dian, quien hablará acerca de cómo marchan las aduanas para el gran volumen de carga que llega y sale del país, y de la medida 7x24.

De igual forma, otros conferencistas tocarán aspectos como retos portuarios y responsabilidades de los agentes de carga.

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS TENDRÁN ESPACIO

Como parte de las novedades, el Congreso dedicará un espacio a las nuevas tecnologías para logística y tendencias mundiales en gestión de almacenamiento y depósitos, que tendrá conferencistas de la talla de Gustavo Castro, director región sur de Mobile Systems, y Luis Enrique Fajardo, gerente de soluciones logísticas de DHL Global Forwarding; al igual que personajes de México y Argentina, que compartirán su experiencia en mejores prácticas de almacenamiento y cómo mejorar tiempos.

Se expondrán y explicarán avances como nuevos escáneres, códigos de barras para manejar altos inventarios, tecnología de reconocimiento de voz, en la que con una simple orden de la persona registrada, por vía telefónica, el sistema obedece, sin importar la distancia.

SE HABLARÁ DEL ESTATUTO ADUANERO

“En el encuentro no se podrá dejar de lado el tema del Estatuto Aduanero, del que acaba de salir el tercer borrador, y que presenta algunos vicios, como por ejemplo incumplimiento de compromisos con los TLC, entre otras cosas que se analizarán en el Congreso”, dice Miguel Espinosa, presidente de Fitac, quien agrega que los puertos y las grandes navieras están haciendo grandes esfuerzos para acomodarse a los TLC, pero el nivel jurídico y legal sigue presentando ciertas situaciones que no facilitan el comercio.