Al fin se logra la unificación de las tarjetas del SITP

TransMilenio logró acuerdo con Angelcom y Recaudo Bogotá.

Después de dos años y medio se unifican las tarjetas para el SITP en Bogotá.

Archivo Portafolio.co.

Después de dos años y medio se unifican las tarjetas para el SITP en Bogotá.

POR:
mayo 07 de 2014 - 12:07 p.m.
2014-05-07

El problema de las tres tarjetas de acceso a TransMilenio (TM) y al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) acaba de ser resuelto, gracias a un acuerdo entre TM, Angelcom y Recaudo Bogotá.

La noticia fue confirmada este martes a EL TIEMPO por el gerente de la entidad distrital, Fernando Sanclemente, quien señaló que este “consenso” permitirá que las tres tarjetas puedan ser leídas en todas las estaciones y portales.

Desde hace dos años y medio, los pasajeros venían enfrentando dificultades debido a que tenían que usar una tarjeta de color verde para abordar los buses de TM en la calle 26 y la 10.ª, y los del SITP. Y, además, tenían que usar otras dos tarjetas (azules o rojas) para movilizarse en las otras troncales de TM.

Según Sanclemente, el acuerdo será finiquitado en los próximos días con unos ajustes a los contratos de Angelcom y Recaudo Bogotá.

La idea es que la tecnología de Recaudo Bogotá se instale en las estaciones y portales que tenía a su cargo Angelcom, con el fin de que se permita la lectura de todas las tarjetas. Este reemplazo se hará de manera gradual, sin que el servicio resulte afectado, y quedará completamente listo en diciembre, según Sanclemente.

“Eso significa que se van a sustituir los equipos de las fases 1 y 2 por la tecnología de Recaudo Bogotá”, afirmó.

En diciembre del 2015, cuando se vence el contrato de Angelcom, solo quedará operando la tarjeta de Recaudo Bogotá.

Las negociaciones entre ambas firmas, que no daban su brazo a torcer, vienen desde diciembre del año pasado, con la presencia de la Veeduría Distrital y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

En los próximos días, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hará el anuncio oficial de este acuerdo.

Sanclemente manifestó que ninguno de los operadores verá afectado su ingreso. “No se va a generar ningún desequilibrio”, sostuvo. “Angelcom seguirá ejerciendo soberanía sobre su contrato hasta diciembre del 2015”.

EL TIEMPO tuvo acceso a un acta del pasado 10 de abril, en la que los acuerdos son aceptados por cada una de las partes. Por el lado de Angelcom estuvieron presentes Jorge Eduardo Cabrera y Jairo Antonio Velásquez, y por parte de Recaudo Bogotá estuvo Javier Cancela Frías.

“Recaudo Bogotá manifiesta que ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones para la integración del medio de pago y por eso ha puesto sobre la mesa la sustitución de los equipos para no darle más espera a esta situación”, dijo Pedro Ruano, presidente de la junta directiva de esa compañía.

Cabrera, de Angelcom, señaló: “Se acepta esta transición y sustitución, porque TM no previó esta etapa. Si no se llegaba a este acuerdo, la ciudad podía quedarse sin el servicio. El acuerdo es por el bien de Bogotá”.

 

REDACCIÓN BOGOTÁ EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido