‘El logro ha sido ganarnos la confianza de los clientes’

Avianca cierra un capítulo en su historia. Su presidente durante una década deja la aerolínea como líder en la región, cuyo éxito se ha basado en un cambio y desarrollo de cultura a lo ‘largo y ancho’ de toda la organización. Este es el balance que hizo Fabio Villegas, tras anunciar su salida.

‘El logro ha sido ganarnos la confianza de los clientes’

Mauricio Moreno/ Portafolio

‘El logro ha sido ganarnos la confianza de los clientes’

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julio 28 de 2015 - 02:02 a.m.
2015-07-28

Tras más de diez años al frente de la compañía, Fabio Villegas, presidente de Avianca Holdings, se retira “orgulloso” de la aerolínea, tras haberla convertido en “líder en la región y mantenerla en la senda del crecimiento rentable”. Una transformación radical y exitosa que comenzaba en 2004 con una Avianca sumergida en plena ley de quiebras.

¿Cuál es el motivo de su retiro?

Personalmente ya cumplí un ciclo en la presidencia de Avianca, del cual me siento orgulloso, creo que hemos logrado cosas muy importantes como transformar esta compañía y ponerla en una posición de liderazgo en la región. Aunque es mucho lo que se ha hecho, falta aún por hacer.

La compañía ha cumplido una etapa de transformación de la cual me siento muy agradecido de participar. Voy a mirar nuevas alternativas en lo profesional y personal. Tengo algunas ideas en lo personal que quisiera analizar en detalle.

¿Cuál es el mayor logro que ha conseguido en estos 10 años?

Además de la recuperación financiera, económico, salida a bolsa etc… todo está sustentado en haber recuperado la lealtad y la confianza de los clientes. Asimismo, esto tiene un supuesto, es haber creado una cultura de servicio dentro de la compañía. Para mí la gente y el hecho de que Avianca se haya puesto al nivel que tiene hoy, obviamente es el resultado de un cambio y un desarrollo de cultura a lo largo y ancho de toda la organización, y es ahí, también, donde están la mayoría de los retos hacia futuro.

Según una calificadora, la empresa enfrenta un pago de deudas de 459 y 300 millones de dólares durante 2015 y 2016, ¿cómo ve el futuro financiero?

La empresa tiene endeudamiento debido a su crecimiento y a la adquisición de flota, pero Avianca es sólida. Posee un patrimonio superior a los mil millones de dólares en este momento, y cuenta con la capacidad de generación de caja y de utilidades operacionales que le permiten cubrir esta deuda formada.

Además, el ebitda es superior a 700 millones de dólares, por lo que la compañía puede enfrentar ese reto.

¿Cómo están haciendo frente a la desaceleración en su principal mercado y la devaluación del peso?

En el mercado doméstico en Colombia, donde tenemos una tercera parte de los ingresos, cada vez nuestras tarifas en pesos al convertirlas en dólares se ven reducidas, pero hay que destacar que este mercado es creciente (el número de pasajeros) por encima de los dos dígitos en los últimos años y la tendencia es positiva.

La ventaja que tiene Avianca en medio de este mercado de devaluación y desaceleración es la diversificación. Por ello nos fusionamos con Taca y, actualmente, si miramos a la economía Centroamericana, está en un buen momento, son economías importadoras de combustible y se están beneficiando de ello y, de alguna manera, están ligadas a lo que ocurre en la economía norteamericana.

En definitiva, estamos manejando nuestra capacidad ubicándola en mercados que vienen mostrando potencial de crecimiento, y aunque las circunstancias son cambiantes creo que vamos a lograr resultados positivos.

¿Cómo van a aprovechar la caída de los precios del petróleo?

Ha sido benficiosa pero también ha venido acompañada de otros factores como la devaluación y que ha habido un menor crecimiento de la economía colombiana y de la brasileña. Avianca tiene la ventaja de que dos terceras partes de nuestros ingresos son en dólares, lo cual nos ayuda a enfrentar la volatilidad cambiaria que estamos viendo.

En los corrillos se barajan tres nombres internos para la presidencia ¿qué perfil es el más adecuado y qué consejo le daría?

Dentro de la compañía hay personas con todas las condiciones para afrontar el cargo, pero igualmente por fuera de la compañía podría existir el candidato con ese tipo de posibilidades. Por el momento me doy consejos a mí mismo. Hay que seguir trabajando a toda marcha para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

CÓMO CONVERTIR UNA EMPRESA QUEBRADA EN LÍDER

Después de más de una década al frente, Fabio Villegas deja una empresa que pasó de movilizar 5 millones de pasajeros en 2005 a transportar 26 millones en 2014. De 39 aeronaves con más de 12 años de edad en promedio, llegó a tener 181 aeronaves de última generación, las cuales constituyen una de las flotas más modernas de la región. De ser una aerolínea más enfocada en destinos locales, alcanzó luego de su fusión con Taca en 2010, a ser una multinacional con tres centros de operaciones y una vasta red de rutas que le permite llegar diariamente de manera directa a más de 100 destinos en América y Europa. Asimismo, cuenta con la lealtad de sus clientes, reflejada en los 6 millones de socios que ostenta LifeMiles, su programa de viajero frecuente.

En medio de las restricciones en infraestructura de la región y el país, la compañía ha logrado mitigar sus efectos y avanzar en la búsqueda de la eficiencia operacional. Además, de generar ingresos por 709 millones de dólares en 2004, pasó a facturar 4.700 millones el año anterior. Como resultado de la gestión en este frente ha generado utilidades año tras año en la última década. En 2014, alcanzó una utilidad operacional de 290 millones de dólares, y su fortaleza financiera le ha permitido acceder a los mercados de capitales, y sus acciones se tranzan hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com