Los empresarios son más optimistas que los hogares colombianos

Aunque sus expectativas son moderadas, no tienen la dimensión del caos que reflejan las últimas encuestas acerca de la economía y del país. 

empresarios

Los empresarios temen que la oleada de pesimismo afecte la demanda interna e impacte el crecimiento.

Reuters

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 12 de 2017 - 02:31 p.m.
2017-03-12

La oleada de pesimismo que vive el país no coincide con el nivel de optimismo de buena parte de los empresarios, quienes, a pesar de ser moderados debido a los nubarrones que se evidencian en algunos frentes, principalmente el externo, sus expectativas no tienen la dimensión del caos que reflejan las últimas encuestas de percepción sobre el rumbo de Colombia.

Es más, cuando los empresarios se refieren a lo que esperan este año en cada uno de sus sectores, las opiniones son aún más optimistas.


Ese es el resultado de un sondeo realizado por Portafolio, en el que las perspectivas de los empresarios son menos pesimistas que las de los colombianos en general, y se identifican con el comportamiento de los principales indicadores: inflación y tasas de interés a la baja, crecimiento económico aceptable, perspectivas positivas por el dividendo de la paz, desempleo de un dígito, y un ambiente menos hostil en materia fiscal, como lo ratificó la calificadora Fitch Rating, que mejorar la perspectiva de riesgo financiero del país, de negativa a estable.

Al responder la pregunta sobre ¿en qué nivel califica su optimismo sobre la economía, en una escala de 1 a 5, donde 1 es el menor y 5 el mayor?, se obtuvo un promedio de 3,1. Este nivel de confianza es superior al registrado en las últimas encuestas sobre la confianza de los consumidores y perspectiva general del país y de la economía.
También llama la atención el hecho de que algunos de los consultados fueron aún más optimistas cuando se les preguntó sobre la percepción respecto a sus sectores, alcanzando una calificación promedio de 3,8.

Los resultados del sondeo reflejaron las diferencias de opinión entre los empresarios dependiendo del sector en el que desarrollen su actividad. Por ejemplo, es notable el optimismo entre las empresas turísticas (hoteles y agencias de viajes, principalmente), mientras que cunde el pesimismo en frentes como el de la salud y el comercio al por menor.

Los empresarios coinciden en que la paz pactada con las Farc traerá beneficios para el país, pero difieren en torno a la magnitud del efecto que generará sobre la economía y el tiempo que se tome en reflejar su influencia positiva.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el gremio que agrupa a las aseguradoras a nivel nacional, afirma que “Colombia siempre ha tenido una buena política macroeconómica. Los factores negativos que ocurrieron el año pasado están superados como el aumento de la inflación, el paro camionero y la crisis energética. La balanza de pagos se ha venido ajustando y los sectores industrial y agro tienen una buena evolución. Si el Gobierno logra recuperar el dinamismo de los proyectos de infraestructura y la inflación sigue bajando, como cabe esperar que el crecimiento de este año podría ser un tanto mejor que el del año pasado. Estamos en una situación compleja pero hay indicios de que podemos salir adelante”.

Por el contrario, Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), es menos optimista sobre el panorama económico del país. “No veo mayor inversión, ni extranjera ni nacional, y hay factores de incertidumbre, como los escándalos de corrupción, más el proceso de paz que es tan complejo”, dice.

Sectores optimistas

Además del turismo, las opiniones de los empresarios de sectores como la construcción y la actividad financiera, son optimistas acerca del rumbo de la economía. De 1 a 5, su calificación es de 3 puntos. “Creemos que el periodo de ajuste de la economía colombiana está a punto de terminar y que entrará en una senda de recuperación gradual donde la inversión será decisiva”, afirma Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia.

Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, es más cauteloso. Cree que “aún hay mucha incertidumbre en el panorama económico nacional”.

Buena parte de los consultados coinciden en que el optimismo empresarial está centrado en las inversiones que el país realice en el sector de la construcción, principalmente en obras civiles.

Esperamos que el 2017 sea un mejor año en materia económica para el país. Los proyectos de vivienda diseñados por el Gobierno le darán un impulso importante a la economía. Por otro lado, se espera un aumento en la inversión en infraestructura y obras a financiar con recursos locales y de regalías que se represaron en 2016”, opina Stella Villegas de Osorio, presidenta de Asofiduciarias.

Nivel de optimismo por sectores


Los empresarios de los sectores de construcción y turismo registran los mayores niveles de optimismo, con calificaciones de 3,86 y 3,80, respectivamente, en la escala de 1 a 5. Le siguen las empresas industriales y el sector financiero, cada una con una calificación de 3,3. Por su parte, los presidentes de los gremios registran mayores diferencias de opinión, en la medida en que recogen las expectativas de sectores específicos. Por ejemplo, mientras la Andi expresa un nivel de optimismo de 4 puntos sobre 5, el de Acemi es de apenas 2.

Los hoteleros y las agencias de viaje le dan una calificación de 4 a su nivel de optimismo. Los fondos de pensiones lo califican con 3 puntos.