El alto nivel de los atletas colombianos, el buen momento que viven los deportistas nacionales en disciplinas como el ciclismo, el judo, la gimnasia o el fútbol, entre otros, además de la buena cosecha de medallas en las pasadas Olimpíadas y en los recientes campeonatos mundiales de diversas disciplinas deportivas, ha hecho que más empresas del sector público pongan sus ojos en el deporte nacional.
No solo sus ojos, también sus patrocinios. Hoy, compañías como Totto, Claro, Colpatria, Milo, Nissan, RCN Radio, RCN Televisión, Latam, Travel Ace Assitance y Fenavi, se están metiendo la mano al bolsillo para apoyar la delegación de deportistas colombianos que participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En un país donde la mayoría de los deportistas son hechos a pulso, muchas veces con recursos de sus familias, este apoyo económico es fundamental en las aspiraciones del Comité Olímpico Colombiano para hacer historia y mejorar la participación colombiana, frente a justas olímpicas anteriores.
“Es innegable el buen momento que atraviesa el deporte nacional. Hoy ya superamos las clasificaciones logradas para Londres con más de 122 cupos para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Esto es el resultado del entrenamiento, la disciplina y el compromiso de nuestros deportistas y el trabajo constante con los semilleros deportivos”, señaló la firma Claro Colombia, uno de los patrocinadores oficiales del Comité Olímpico Colombiano.
Es la segunda vez que Claro extiende su mano para el bienestar de los atletas colombianos. Hace cuatro años, en los Olímpicos de Londres 2012, también fue patrocinador de Colombia y desde entonces ha venido apoyando económicamente varias disciplinas.
"En un país donde la mayoría de los deportistas son hechos a pulso, muchas veces con recursos propios, este apoyo recibido es fundamental".
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Entre los compromisos de Claro como patrocinador está brindar apoyo y garantía en infraestructura tecnológica.
Para eso, en los últimos tres años, América Móvil (conformada por Claro, Embratel y Net) invirtió unos 30 mil millones de reales en Brasil. Gran parte de esta suma se ha destinado a la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para los Juegos.
Con este apoyo, el Comité Olímpico Colombiano le permite a la empresa de telecomunicaciones transmitir en dos canales exclusivos la participación de los deportistas nacionales, en la parrilla de 9 canales que dispuso Claro para Colombia (Lea también: Claro Sports, la aplicación desde la que podrá ver los Olímpicos de Río).
“América Móvil ha desplegado una infraestructura que garantiza seguridad, redundancia y robustez suficiente y que incluye siete satélites, dos data centers, 16.000 rutas de radio, 17.500 kilómetros de cable submarino y 370 kilómetros de fibra óptica dedicada, con más de 2.000 personas involucradas en las operaciones de telecomunicaciones, con el fin de que millones de espectadores por medio de sus 'smartphones' y la multiplataforma de Claro Sports, sean testigos en tiempo real, de las proezas deportivas de los más de 10.000 atletas, representantes de 206 países”, señaló la empresa.
POR PRIMERA VEZ EN UNOS OLÍMPICOS
Otra de las marcas que decidieron apoyar el deporte nacional durante los juegos Olímpicos de Río fue Milo.
Es la primera vez que la empresa de bebidas achocolatadas patrocina la delegación de deportistas colombianos.
Como parte de esta alianza, que tiene una duración de cinco años, la marca estará acompañando a los deportistas en eventos tan importantes como los II Juegos Olímpicos de La Juventud de Invierno, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa, los X Juegos Mundiales - World Games, en los II Juegos Suramericanos de La Juventud, entre otros eventos a nivel mundial que se realizarán a lo largo de este año.
Milo destinará este año más de 1.000 millones de pesos para patrocinar al Comité Olímpico y desarrollará otras actividades para los atletas.
La alianza cuenta con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, adicionales a otro tipo de eventos que se están programando para los deportistas.
Desde hace más de 20 años, la compañía realiza la Copa Milo®, evento deportivo que en 2015 reunió a 5.912 atletas juveniles, entre 11 y 16 años alrededor de tres disciplinas: futbol, baloncesto y voleibol y ha tenido una inversión superior a los 2.000 millones de pesos anualmente.
COLOMBIA SE VISTE DE TOTTO
Otra de las marcas que también resalta como patrocinador de Colombia en Río 2016 es la empresa de morrales y prendas deportivas Totto.
La compañía anunció que destinó más de 14.000 metros de tela, 25.000 madejas de hilo y 160 horas de diseño y creatividad para la elaboración de los uniformes que usa la delegación colombiana en los Olímpicos. Unas 3.000 personas se vieron involucradas en el proceso de elaboración de las prendas y morrales deportivos.
Desde el 2004 esta marca ha venido trabajando de la mano del Comité Olímpico nacional.
En total, se fabricaron 300 kits y cada uno contiene 17 piezas entre prendas y accesorios, entre los cuales se destaca el estampado en forma de colibrí y los colores representativos de nuestro país.
Cabe destacar que aunque Totto suministra las prendas deportivas, Adidas confeccionó los uniformes con los que juegan las selecciones de fútbol en las categorías masculina y femenina, ya que la marca extranjera es la patrocinadora oficial de las delegaciones de fútbol de selecciones en Colombia.
Marta Cárdenas, Gerente Operaciones de la firma Totto, resalta que uno de los factores a considerar es que todas las telas que se usaron son de origen nacional, además que dentro del proceso de elaboración de las prendas se tuvieron en cuenta las sugerencias y necesidades de algunos de los atletas que representarán al país en Brasil.
La compañía ya tiene disponible para el público en general la sudadera y un kit con gorra camiseta y tula, el mismo que portan los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
EMPRESA COLOMBIANA APORTÓ A LA INFRAESTRUCTURA DE RÍO
Gyplac, empresa fabricante de placas de yeso, proporcionó alrededor de 94.000 metros cuadrados (m2) de placas de construcción para tabiques de madera y sistemas de fibrocemento.
Gyplac y Superboard fueron proporcionados como base de sistemas de construcción en seco para las áreas internas y externas del edificio que alberga los principales centros de transmisión de los juegos, tales como: MHC (Centro Base de las Comunicaciones) y ITC (Centro de Transmisión Internacional) los cuales están dentro del Parque.
Cerca de 80.000 m2 de placas de yeso fueron usadas en los sistemas del techo y paredes y 14.000 m2 de placas FC de Superboard para tabiques externos y fachadas. Las estructuras de MHC y ITC forman el complejo para las transmisiones de periodistas durante los Juegos Olímpicos.
En el Pueblo de los Atletas, un espacio que acoge alrededor de 15.000 personas, como deportistas, entrenadores y profesionales durante la competencia, Gyplac ha proporcionado más de 6.000 m2 de placas de construcción y 1,3 toneladas de Qualigesso 60, yeso en polvo para revestir los tabiques.
La empresa Gypsum en Brasil, distribuidora de las placas para el centro de transmisión, es la filial de Skinco y Gyplac, empresas pertenecientes al grupo ETEX en el mundo.
Javier Acosta
javaco@eltiempo.com
Portafolio.co