Los seleccionados en convocatoria de Ecopetrol tendrán contrato a término indefinido

Conozca cómo será el proceso de selección completo y qué tipo de contrato tendrán los profesionales elegidos.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 03 de 2017 - 11:24 a.m.
2017-08-03

A propósito de la convocatoria que abrió Ecopetrol para buscar 250 vacantes para profesionales con conocimientos en áreas de perforación, yacimientos, recobro mejorado y proyectos de Oil & Gas, Portafolio.co entrevistó a Alejandro Arango, Vicepresidente de Talento Humano de la compañía, quién habló de cómo será el proceso completo de selección y qué tipo de contrato tendrán quienes resulten elegidos.

(Lea: Lo que debe tener en cuenta para postularse a una de las vacantes que ofrece Ecopetrol). 

Arango señaló, además, que este tipo de convocatorias son permanentes y que en estos procesos de selección se evalúan conocimientos técnicos con herramientas de valoración específicas para evitar la ‘rosca’.

En la entrevista, también menciona quiénes están detrás de la selección, en la que se buscan químicos, físicos, ingenieros, administradores, economistas, profesionales en finanzas, contadores, abogados, geólogos, entre otros profesionales.

(Ecopetrol abre convocatoria laboral para cubrir 250 vacantes). 

¿Cada cuánto se abren convocatorias como estas?


Durante años Ecopetrol ha estado comprometida con generar oportunidades de empleo.
Tenemos permanentemente procesos de selección a través de nuestra página web en los cuales convocamos profesionales, técnicos, tecnólogos y estudiantes en práctica de diversas disciplinas.

Somos una compañía orientada a la generación de valor y sostenibilidad, soportada en la excelencia operacional y en nuestro talento humano; por eso estamos en búsqueda permanente del mejor equipo para seguir siendo una organización de clase mundial.

¿Qué tipo de contrato tendrán quienes sean admitidos?

Los desafíos técnicos de la industria Oil & Gas nos imponen el reto de atraer y contratar talento diverso, de clase mundial y con altas competencias que quieran unirse a nuestra visión empresarial para aportar a nuestros resultados.

Las personas que participen en esta convocatoria y sean seleccionadas para ser parte de nuestro equipo tendrán contratos indefinidos o a término fijo. 

¿La contratación será directa con Ecopetrol?

Sí. Los seleccionados tendrán un contrato directo con la compañía.

¿En qué rangos oscilarán los sueldos?

Esta convocatoria busca vincular profesionales con experiencia en Perforación y Completamiento, Yacimientos, Recobro y Proyectos en Oil & Gas, de diferentes especialidades y conocimientos para desempeñar cargos desde profesionales junior, pasando por especialistas, líderes de proyectos y hasta gerentes.

Para definir los salarios de cada cargo se realizan estudios de mercado con empresas especialistas en compensación con el fin de garantizar que nuestras ofertas salariales sean competitivas frente a las compañías del sector Oil & Gas, porque solo así podemos atraer el mejor talento.

¿Cuánto tiempo tardará el proceso de selección?

Hemos diseñado un proceso de selección ágil, apalancado en herramientas tecnológicas para garantizar que los candidatos fácilmente puedan postularse y participar en la convocatoria.

El proceso comprende 3 etapas: la primera es la postulación. Los interesados pueden postularse a través de la página web www.convocatoriaecopetrol2017.com hasta el 10 de agosto de 2017. En esta fase se analizará la formación y experiencia en las especialidades requeridas de los cargos y se le informará al candidato a través de su correo electrónico registrado, sí pasa a la etapa de preselección.

El segundo paso es la preselección. En esta etapa, los mejores candidatos que se ajusten al perfil requerido recibirán un correo con las instrucciones para desarrollar una prueba de conocimientos en línea; si es aprobada, pasará a la etapa de entrevistas.

Finalmente los candidatos serán invitados a un evento que se llevará a cabo en Bogotá del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2017. En dicho escenario, se realizarán entrevistas grupales e individuales para hacer la selección definitiva.

Una vez se culminen estas etapas pasaremos a realizar la vinculación de las personas elegidas.

¿Quiénes hacen la selección del personal?

Expertos técnicos que representan diferentes áreas de la Empresa apoyados por el equipo de Reclutamiento y Selección de la Vicepresidencia de Talento Humano, ellos son los encargados de seleccionar el mejor talento.

¿Qué decirles a quienes creen que en estos procesos sólo son admitidos por ‘rosca’?

Ecopetrol garantiza que todos los procesos de selección se realizan basados en los conocimientos técnicos y la experiencia de los candidatos en la industria. Utilizamos herramientas de valoración específicas y contamos con expertos técnicos que conocen los requerimientos de cada cargo.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co