Luces navideñas iluminan el país

Bogotá, Medellín y Cali ya disfrutan de los adornos hechos bajo la primicia mundial del ahorro energético.

Empresas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 12:59 a.m.
2014-12-03

Empezó a iluminarse la época navideña en todo el país, por lo que Bogotá, Medellín y Cali se adornan para mostrar escenarios alusivos al fin de año. Con ello, las alcaldías de estas ciudades, con el apoyo de importantes compañías públicas y privadas, esperan cautivar a sus habitantes y visitantes con ambientes de alegría y esperanza.

SE ALUMBRA LA CAPITAL 

Gracias al apoyo de la Alcaldía Mayor y de diferentes entidades como el Acueducto, Codensa, Falabella, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Policía Metropolitana, Bogotá invirtió cerca de 19.000 millones de pesos para ofrecer nuevos espacios de interacción, diversión y calidez, con diferentes iluminaciones, que le darán un gran brillo a la ciudad en vías, parques y plazas públicas.

Este año, la Ruta de la Navidad, según el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), cuenta con luces led y bombillos ahorradores, para deslumbrar mientras ahorran energía en los diferentes escenarios públicos.

Igualmente, los capitalinos y turistas podrán disfrutar de los juegos pirotécnicos y observar el monumental árbol luminoso instalado en la Plaza de Bolívar. Además, el 7 de diciembre, cuando se celebrará la ‘noche de las velitas’, en el Parque Simón Bolívar se presentará un coro infantil que interpretará villancicos y los asistentes elaborarán diferentes faroles para homenajear la noche.

También el cerro de Monserrate ya prendió sus luces y un árbol navideño de 12 metros y diferentes figuras volumétricas fueron instaladas en sus jardines y alrededor del templo. Este año, el slogan que representará a la capital colombiana será ‘En Navidad pasan muchas cosas buenas, vívelas en Bogotá’.

LOS PAISAS ENCIENDEN SUS VALORES  

Inspirada en el lema ‘Los valores iluminan la Navidad’, Medellín ha venido preparando la creación de una infraestructura que fortalece las diversas manifestaciones humanas. Para ello, los ciudadanos plasmaron una serie de ideas, basadas en los cuentos infantiles y mundos maravillosos, que construyen una sociedad fundamentada en la equidad y la paz. Todas estas apreciaciones fueron recogidas por el equipo de iluminación de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que recopiló la información y puso en marcha la iniciativa.

“Es muy satisfactorio para la organización que los ciudadanos hayan sido partícipes, por primera vez, de la creación de las iluminaciones navideñas, al destacar los valores que deben cultivarse en aras de construir la ciudad, el país y la sociedad que todos deseamos.

El protagonismo está enmarcado en el respeto, la tolerancia y la honestidad, que invitan a la reflexión, a disfrutar con la familia en un ambiente sano, cuidar la vida y construir un ambiente de paz”, puntualizó Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM.

Además, durante los diferentes eventos que se realizarán en la capital antioqueña, se presentará un cuento de Navidad denominado ‘Paloma’, que trata sobre una exploradora que navega entre los valores y los difunde en más de 100 sectores en la ciudad. Para llevar a cabo esta puesta en escena, se utilizaron 331 artesanos que elaboraron las diferentes figuras.

CALI, UN DERROCHE DE CULTURA 

‘Navidad, realismo mágico’ es como la Alcandía de la ‘Sultana del Valle’ ha llamado la iluminación de la ciudad, en la que se incluyen más de 2’200.000 bombillos, en un especial ensamble creado para rendir homenaje al Nobel literario Gabriel García Márquez. Los adornos, elaborados también con mangueras, podrán apreciarse en el Puente Ortiz, el Parque de los Poetas, el río Cali y el Paseo de la Avenida Colombia.

“Aparte del tributo, queremos mostrar que Cali es mágica por su cultura, su música y su gastronomía. Además del bulevar, tendremos iluminación en la Plaza de Caicedo y en la Manzana T, para formar una especie de circuito que pueden recorrer los caleños y los turistas”, puntualizó la coordinadora del alumbrado, Isabela Navia.

Según la administración, fueron invertidos unos 5.000 millones de pesos, y contaron con el apoyo de los mejores profesionales para elaborar los montajes y las adecuaciones de luces. Al respecto, Germán Villegas, gerente de la empresa Megaproyectos, indicó que 120 ciudadanos, en su mayoría madres cabeza de familia, han trabajado en su elaboración.