“Este resultado es fruto de la consolidación de un modelo de negocios enfocado en la expansión internacional y el fortalecimiento de la operación en Colombia”, dijo la empresa.
Al cierre del 2012, los ingresos operacionales crecieron hasta llegar a 119.566 millones de pesos, 15 por ciento más que en el 2011. El resultado operacional medido en el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), fue de 14.703 millones de pesos un 32 por ciento más respecto del 2011.
Otro aspecto que se destaca en el informe entregado a la Superintendencia Financiera es el resultado de una estrategia comercial enfocada en la expansión a nivel local con modelos de tiendas operados directamente y bajo contrato de franquicia.
Fruto de esta expansión se realizó la apertura de 23 tiendas nuevas en Colombia, llegando a 154 tiendas. En el mundo, Procafecol cerró el año con 201 tiendas. El canal de grandes superficies en Colombia logró un crecimiento en sus ingresos operacionales de 26 por ciento, amplió su portafolio de productos y abrió 32 nuevos puntos de venta.
Otro canal exitoso para Juan Valdez fue su presencia en LAN Airlines en todos los vuelos domésticos, en Chile, y en los vuelos internacionales. En el campo internacional, la compañía obtuvo un crecimiento en sus ingresos de 42 por ciento frente a 2011, valorado en 1.168 millones de pesos.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS