‘Desde cualquier lugar se puede ofrecer conocimiento’

Kazys Vogulys, presidente para Latinoamérica del International Council For Educational Media, contó que el Icem 2015 contará con la participación de más de 30 países. “Es un evento para empaparse de la más alta gama tecnológica”.

‘Desde cualquier lugar se puede ofrecer conocimiento’

Archivo particular

‘Desde cualquier lugar se puede ofrecer conocimiento’

Empresas
POR:
agosto 22 de 2015 - 12:21 a.m.
2015-08-22

“Colombia es un país al cual aún le falta mucho en el tema de manejos tecnológicos. El Icem 2015 es una oportunidad grandísima para ponernos al día en ese campo; este es un evento para enseñar, no para vender, por eso necesitamos el apoyo del país”. Este es el mensaje de Kazys Vogulys, presidente para Latinoamérica del International Council For Educational Media (Icem) 2015.

En conversación con Portafolio Vogulys habló del evento a realizarse el entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Medellín, de cómo fue posible convertir a Colombia en la primera sede en la región en llevarlo a cabo y de cómo este puede significar una oportunidad de aprendizaje en cuanto a herramientas tecnológicas para diversos públicos en el país.

¿Qué es el Icem 2015?

Es un evento para empaparse de la más alta gama tecnológica del mundo. Cabe recordar que es la primera vez que este se realizará en un país de Latinoamérica.

La idea es abordar la enseñanza en tecnología y desde la misma. Por ello cuenta con la participación de algunas de las mejores universidades del mundo. En esta oportunidad tendremos a más de 65.

¿Y cuál será el tema específico de esta edición?

Lo que se busca es demostrarle al mundo que desde cualquier lugar, sin importar las barreras que se puedan presentar, se puede ofrecer conocimiento.

Un ejemplo de esto es el mismo hecho de que Colombia sea la sede oficial del evento, ya que comparados con otros países aun no contamos con gran capacidad tecnológica. Es más, me atrevería a mencionar que nos falta mucho en el tema de manejos de estas plataformas.

Ya que habla de que somos el país sede, ¿cómo fue este proceso?

Ha sido un trabajo bastante arduo, más de cinco años tocando diferentes puertas. En algunas se ha recibido respuesta positiva y apoyo, en otras simplemente hacen caso omiso al llamado.

Contamos con la visita de la delegación del Icem y afortunadamente ellos, después de conocer parte de la ciudad sede (Medellín) y conmoverse con un recorrido por las comunas, vieron que Colombia es un país que realmente necesita este tipo de eventos.

Como anécdota vale recordar que la sede para el país había sido otorgada para el 2014, pero por cuestiones de que somos una región amante del futbol y todo coincidía con el mundial, solicitamos el cambio para este año.

En general ha sido un proceso en el cual se ha invertido gran cantidad de recursos, algunos propios, pero es gratificante ver lo que se puede lograr y también lo que se va a alcanzar.

En cuanto al apoyo, ¿de dónde provienen los recursos?

Afortunadamente nos hemos cruzado con empresas que confían en el evento. Es el caso de Avianca, la Alcaldía de Medellín, e incluso de empresas que uno pensaría que están alejadas del tema, como es el caso de Pesquera Jaramillo.

¿Qué se van a encontrar los asistentes al evento?

Vamos a contar con la participación de más de 30 países, y con la presencia de cerca de 65 ponentes, de diferentes universidades y organizaciones a nivel mundial, entre las cuales se destacan, entre otras, Google Education, y la Unesco.

¿Qué temas van a abordar específicamente estos ponentes?

La idea de este evento es educar a las personas para que tengan oportunidades directas mediante el uso de diferentes sistemas y plataformas tecnológicas. Se va a enseñar el uso adecuado para lograr sacar el mejor provecho de los mismos.

Finalmente, cuéntenos a quién va dirigido el evento y cómo participar del mismo.

Este evento se encuentra dirigido a todo tipo de públicos, con esto hago referencia a empresarios, estudiantes y entre otros, a los educadores, los cuales son un factor bastante importante, ya que lo que buscamos es que sea un proceso de aprendizaje que se lleve a otros espacios.

En cuanto a los costos, proceso de inscripción y dudas generales del Icem 2015 pueden ser consultadas en la página web habilitada www.icem2015.com.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y QUÉ SE ABORDARÁ?

El Icem 2015, en su versión número 65, se realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la ciudad de Medellín, más específicamente en el pabellón verde de Plaza Mayor. Los lineamientos a abordar serán: media, tecnologías para la educación, gestión de líderes educativos, políticas y adaptación para enfrentar los retos de las nuevas tecnologías, estrategias, metodologías innovadoras y filosofías como las tecnologías forman el presente y futuro de la educación.

María Trinidad León M.
@mariJr_leon