Luis Carlos Sarmiento gana premio

El reconocimiento Enrique V. Iglesias le fue concedido por ser un referente en la región.

El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento.

Archivo

El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento.

Empresas
POR:
septiembre 20 de 2015 - 03:26 p.m.
2015-09-20

El jurado del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano ha decidido por unanimidad otorgar el galardón, en su segunda edición, al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento. Se trata de un reconocimiento a la gran labor que este banquero, constructor y también filántropo ha realizado durante toda su carrera a favor de la unidad entre países y del desarrollo empresarial y social del Espacio Empresarial Iberoamericano.

La iniciativa del premio surgió en 2014 y el galardón fue presentado oficialmente en octubre de ese año en España, durante un homenaje a Enrique V. Iglesias que presidieron los entonces Príncipes y hoy Reyes de España. En su primera edición, fallada ese mismo mes de octubre, resultó ganador Valentín Díez Morodo, empresario mexicano y presidente del COMCE, quien recibió la distinción en un acto presidido por S. M. el Rey de España y por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En palabras del presidente de honor del Premio, Enrique V. Iglesias, “el CEAL Ibérico ha instalado la aprobación de este premio como un reconocimiento a la trayectoria en la región de empresarios exitosos que están contribuyendo con una actuación dinámica y transparente al engrandecimiento de la economía de los países iberoamericanos y al beneficio de la sociedad”.

“En este segundo premio, el Jurado, por unanimidad de sus participantes, resolvió entregarlo a Luis Carlos Sarmiento Angulo, distinguido y reconocido empresario colombiano, respetado ampliamente por su contribución creativa a la expansión de la economía colombiana y a su permanente identificación con el progreso social de todos los colombianos. En ambos aspectos constituye un referente para el empresariado colombiano y para toda Iberoamérica”, resaltó Iglesias al anunciar el fallo del jurado.

Sarmiento representa un ejemplo de “compromiso permanente con la eficiencia y la competitividad de la actividad empresarial en Colombia”, elogió Iglesias, quien destacó “la especial sensibilidad hacia los problemas económicos y sociales de su país” del premiado y su infatigable labor empresarial.

Para Nuria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico, entidad fundadora del galardón, y secretaria del premio, “Luis Carlos Sarmiento es un ejemplo de lo que el premio busca reconocer y promover: trayectorias ejemplares que con su impulso empresarial y social han servido al desarrollo de nuestros países y a crear cada vez más lazos en Iberoamérica. Al igual que Enrique V. Iglesias, quien ha impulsado a lo largo de toda su trayectoria su visión de Iberoamérica como un espacio común de carácter inclusivo, en el que se comparten espíritu, valores e idearios”.

El Capítulo Ibérico del CEAL, promotor de un premio que cuenta con la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano, fue creado en enero de 2014, con el nombramiento del Consejo Directivo y tras el impulso y apoyo del Círculo de Empresarios. Se trató del primer capítulo surgido fuera de tierras americanas.

Forma parte integrante del CEAL, una organización constituida por los más importantes empresarios privados de América Latina, creada en 1990 en Ciudad de México para estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones. El CEAL dispone de capítulos en 23 países de la comunidad iberoamericana y su consejo reúne a más de 600 líderes empresariales, miembros directivos y accionistas de compañías y grupos empresariales, vinculados a la misma a título personal.

Presidido por Nuria Vilanova, presidenta de la consultora ATREVIA, el capítulo ibérico tiene como vicepresidenta primera a Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC, y como vicepresidente segundo al director Internacional Valor Brands Europe, Ernesto Manrique Kunze. También forman parte del consejo directivo la vicepresidenta Ejecutiva de Eulen, María José Álvarez, y el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, entre otros.

El premio será otorgado por Su Majestad el Rey de España, en acto que se celebrará a finales de este año, en presencia de relevantes personalidades de toda Iberoamérica.

BANQUERO Y CONSTRUCTOR

Luis Carlos Sarmiento es empresario, constructor y banquero colombiano. Educado en instituciones estatales, se graduó como bachiller del Colegio Mayor San Bartolomé, donde fue un destacado estudiante. Con apenas 15 años ingresó en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional. En el cuarto año de universidad trabajó como ayudante de ingeniería en la empresa Cuéllar Serrano Gómez. Después fue calculista de geodesia en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y más tarde, ingeniero de campo en la firma Santiago Berrío y Cía. Cuando se graduó como ingeniero civil con las más altas calificaciones de su promoción, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Cornell.

Con gran visión, en 1971 incursionó en el sector financiero con la fundación Seguros Alfa. En 1972 Sarmiento Angulo fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas. Inició así una vertiginosa carrera en el mundo financiero que incluyó, a mediados de los ochenta, la compra del control del Banco de Bogotá.

En la década de los noventa, fundó la administradora de fondos de pensiones Porvenir. También adquirió la mayoría del Banco Popular y la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramás, que luego, al fusionarse con Las Villas, se convirtió, en el año 2002, en Banco AV Villas. En 1998 decidió agrupar bajo una sola entidad, Grupo Aval, la mayoría de los activos financieros de la organización. En la actualidad, Grupo Aval controla los bancos Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas y sus filiales, que incluyen Corficolombiana y Porvenir. En diciembre de 2010 cerró el negocio más grande que una empresa colombiana ha realizado en el exterior: la compra del principal grupo financiero en Centroamérica: Bac-Credomatic.

Actualmente, el empresario desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos en Bogotá: la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, compuesta por 15 torres de oficinas, con 720.000 metros cuadrados de área construida, y donde actualmente se está construyendo el primer Hotel Grand Hyatt de Colombia, que tendrá 373 habitaciones. Adicionalmente, se construirá un Centro de Artes Escénicas de más de 2.000 sillas que complementará la oferta cultural de una gran capital como lo es Bogotá.

Sarmiento Angulo es conocido también por sus actividades filantrópicas: ha donado numerosas salas de cirugía con sus respectivos equipos para la Fundación Cardio-Infantil, el Hospital Universitario San Ignacio y el Hospital Simón Bolívar. En el sector educativo donó a la Universidad Nacional el Edificio de Ciencia y Tecnología que lleva su nombre. Así mismo, contribuyó con la donación de 400 apartamentos para los damnificados del invierno del 2012. Su actual meta es construir en Bogotá un hospital para el Tratamiento y la Investigación del Cáncer que cuente con tecnología de punta y sea uno de los mejores en Latinoamérica. Será administrado por una de sus fundaciones e invertirá en su construcción y dotación 500.000 millones de pesos.

EL TIEMPO