Las firmas Productos Alimenticios Pascual y Bonlac -controladas por el grupo colombiano Casa Luker- tienen la intención de buscar financiamiento en el mercado de valores panameño, por unos 120 millones de dólares.
La publicación de negocios local Capital informó que las ofertas de títulos apenas están en proceso de registro ante las autoridades panameñas y no se tienen detalles de la tasa de rentabilidad ni del uso final de los recursos.
El grupo colombiano tampoco quiso hacer comentarios, dado el bajo perfil que maneja, aunque tras eventual salida al mercado bursátil panameño Galletas Pascual y Bonlac divulgarían resultados trimestrales y detalles de la operación de las compañías.
En el 2010, Casa Luker tuvo ingresos operacionales por 459.020 millones de pesos colombianos, con un descenso de 3,8 por ciento respecto al ejercicio del año inmediatamente anterior.
Sin embargo, el portal www.lanota.com indica que al Grupo pertenecen, entre otras compañías, Grasas S.A. (aceites vegetales), que el año pasado arrojó ingresos operacionales por 224.946 millones de pesos.
También hace parte de ese grupo, Hada S.A. - empresa de jabones de tocador y hogar- la cual adquirió en el año 2004 y que en el ejercicio anterior tuvo ingresos por 66.500 millones de pesos.
Además de bebidas de café -bajo las marcas New Colony, Lukafe, Aroma y Café Puro Almendra Tropical- y productos de aseo, Luker fabrica, entre otros, chocolates y confitería.
Posee varias plantas y 10 centros de distribución en Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.
A mediado de este año adquirió, por una cifra que oscila entre 60 y 75 millones de dólares, a Café Durán, una firma que posee 60 por ciento del mercado panameño y comercializa unas 50 marcas entre domésticas e importadas.
La transacción incluyó, entre otros, una planta, las tiendas Duran Coffee Store, torrefactoras, distribuidoras y tierras de cultivo.
Por la compañía Bonlac (Sociedad de Alimentos de Primera) casa Luker pagó hace varios meses cerca de 50 millones de dólares.
En 2000, adquirió a Frutasa (planta de concentrados y jugos de fruta), en el 2002 a La Joya (productos de aseo) y la marca Fassi (lavaloza) y en el 2003 a Vikingos (atún).
LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO
Aunque Luker ‘pisó’ la compra de Bonlac en el 2010, la concretó este año, por un valor cercano a 50 millones de dólares.
La industria láctea representa en Panamá un negocio de unos US$ 300 millones de dólares anuales.
En contravía, a otras empresas de productos de consumo masivo -que se focalizan en una o pocas líneas de negocio- Casa Luker ha optado por la diversificación y las alianzas para dar valor a la empresa y su sistema de distribución. Sin embargo, también es un habitual comprador de compañía y marcas para crecer.