Luz verde a fusión entre UNE y Tigo

Las empresas deberán devolver parte de su espectro. El proceso se materializaría los primeros días de junio.

Según la entidad en la actualidad ambas empresas, en conjunto, cuentan con 135 MHz de espectro radioeléctrico

Archivo Portafolio.co

Según la entidad en la actualidad ambas empresas, en conjunto, cuentan con 135 MHz de espectro radioeléctrico

POR:
abril 15 de 2014 - 07:05 p.m.
2014-04-15

La anunciada fusión entre UNE y Tigo dio un paso adelante el día de ayer, pues la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó dicho movimiento, con la condición de que ambas compañías cedan parte de su espectro.

La integración entre ambas empresas dará como resultado un operador con capacidad para ofrecer servicios de televisión, comunicaciones, e internet fijo y móvil, que contará con aproximadamente 8,4 millones de clientes y 2.000 millones de dólares en ventas.

Esta aprobación mantiene el proceso según el cronograma, lo que haría posible que la misma se materializara a principios de junio próximo. Ahora, resta que la Autoridad Nacional de Televisión y la Superintendencia Financiera también otorguen su aval al movimiento.

CONDICIONES

En el momento, tanto UNE como Tigo cuentan con 135MHz de espectro, correspondientes a 50MHz de la primera compañía y 85MHZ de la segunda, motivo por el cual la SIC condicionó su integración a que las firmas devuelvan 50MHz a la Nación, bajo la premisa de mantener a la nueva firma dentro de los topes legales del mismo y de “restaurar el nivel de competencia en el mercado prevaleciente antes de la operación”.

Así las cosas, ambas empresas tendrían un plazo de 8 meses para informar al Mintic y a la SIC “el espectro que devolverán, identificando las bandas de frecuencia y los MHz correspondientes”, aunque tendrán 2 años y 4 meses para hacer efectivo el retorno.

En este sentido, expertos consultados por Portafolio señalaron que esta sería la primera vez que se hace una devolución de espectro en el país y que, dependiendo de las bandas que elija la nueva compañía, podría o no haber sumas a favor que tendrían que ser pagadas por el Estado.

De acuerdo con la SIC, el incumplimiento de sus términos podría acarrear una reversión en la operación y sanciones sucesivas de 61.600 millones de pesos para los entes integrados y 1.232 millones para las personas implicadas.

LO QUE VIENE PARA AMBAS COMPAÑÍAS

Respecto a la determinación, Marc Eichmann, presidente de UNE, resaltó la celeridad con la que actúo la SIC en este caso. “De acuerdo con las autorizaciones que nos den nuestros abogados, ahora tendríamos que empezar a trabajar en cómo funcionaría la operación conjunta y todos los temas encaminados a que Millicom tome el control de la operación”, señaló.

Por su parte, Esteban Iriarte, presidente de Colombia Móvil-Tigo, resaltó que hasta el final de este proceso ambas empresas seguirán trabajando de forma independiente.

Siga bajando para encontrar más contenido