Lycra le apuesta al negocio de los jeans

La firma, que también se dedica a la producción de telas para vestidos de baño o ropa interior, ve un gran potencial en ese tipo de productos.

René Pineda, gerente comercial de Invista para América Latina.

René Pineda, gerente comercial de Invista para América Latina.

María Camila González/Portafolio

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Portafolio
enero 26 de 2018 - 07:44 p.m.
2018-01-26

Ahora la lycra no solo está presente en los vestidos de baño o en la ropa interior, también está en el vestuario deportivo y hasta en los jeans y esa es la estrategia de Lycra para seguir creciendo en el país.

En conversación con Portafolio, René Pineda, gerente comercial de Invista para América Latina, empresa que es propietaria de Lycra, dijo que mientras otros segmentos no vieron alzas tan significativas durante el 2017, el tejido 'denim' y la ropa para hacer deporte presentaron dinámicas interesantes.

Según Pineda, aunque la marca estadounidense tiene presencia en casi todo el mundo, América Latina y Colombia tiene todavía un gran potencial para la marca que le vende sus productos a jugadores locales como Leonisa, Coltejer, Fabricato, Protela, entre otros.

¿Cómo cerraron el 2017?

Fue un año definitivamente de muchos retos, especialmente en Colombia, que tuvo algunas dinámicas más a nivel macroeconómico, como el IVA, que de alguna manera frenó el consumo interno. Sin embargo, la buena noticia es que desde el último trimestre del año pasado, empezamos a notar que el mercado se fue recuperando. Y en lo poco que va de este año, ese camino sigue bien, lo cual es buena noticia.

¿A qué se debió esa mejora del último trimestre?

Pudo haber sido la asimilación de parte de los mismos consumidores de la nueva realidad. Afortunadamente, seguirán buenas tendencias. Para este año, va a ser un reto porque hay elecciones y eso puede llegar a afectar. Pero la parte interesante, que tiene que ver con el negocio de Invista, es que nosotros tratamos de hacer frente a esas adversidades del mercado, que no podemos controlar, a través de innovación y de la tecnología y apoyamos a nuestros clientes para que puedan seguir vendiendo.

¿A cuáles segmentos les ha ido mejor?

El segmento de vestidos de baño y la ropa interior siguen siendo muy fuertes y aquí en Colombia hay empresas que son altamente exportadoras. No solo desde el punto de vista de Lycra, sino también del nylon. Esos dos segmentos también les ha ido muy bien. Esos clientes se mantuvieron mejor que otros tantos.

¿Qué innovaciones se vienen para este año?

Ahora estamos muy fuertes en el segmento de ‘denim’. Ahora promocionamos mucho el efecto doble, pues son telas que tienen un alto nivel de ‘stretch’ –o elasticidad– pero adicionalmente, un alto nivel de recuperación.

Por otro lado, al incluirle la fibra Lycra, puedes conseguir que esas partes de las prendas que tienen mayor desgaste, duren más. También empezamos a promocionar un tejido que se llama Lycra Hybrid, que es una patente que tenemos, y consta de una tela que parece de 'denim' pero realmente está hecho de otras fibras y es mucho más cómoda.

¿Cómo le está yendo a la ropa para hacer deporte?

Hay una tendencia global, que ha visto un incremento importante, y es el gran uso de ese tipo de productos.

En el mundo de la moda se está creando un punto de encuentro entre diferentes segmentos, en donde la ropa deportiva que anteriormente tenía una duración de dos o tres horas para el usuario, ahora puede ser usada en la vida cotidiana.

¿Eso se ha reflejado en las ventas?

Uno de los segmentos que más han crecido en Invista en los últimos tres años ha sido el segmento deportivo. Como respuesta a eso, nosotros sacamos hace algunos años una fibra Lycra que tiene mayor resistencia a los procesos que incluyen alta temperatura, que son mayormente con poliéster. Incluso, el año pasado redefinimos algunas telas para que se ajustaran más a las necesidades de los clientes.

¿Hay una meta para este año con ese tipo de productos?

Dependemos mucho de los clientes. Lo que sí estamos haciendo es apostarle a esas tecnologías para certificar a los que nos compran y, de alguna manera, llevar un mensaje al consumidor final, para mostrarles que compran algo que tiene tecnologia y es innovador.

Invista hace unos años dejó Colombia para operar desde México, ¿por qué?

Ese cambio fue muy transparente porque parte del equipo de Invista empezó a manejar el negocio en el país, a través de la distribución con firmas como MAG Textiles.

¿Cuál es la importancia de Colombia para el negocio de Invista?

Sigue siendo tan relevante como antes, los números siguen siendo similares. Hay segmentos para Colombia que son claves como el de los vestidos de baños o el de la ropa íntima. Por otro lado, queremos tener una mayor penetración en el 'denim' a través de materiales elásticos y allí, hemos incluido, cada vez más, un mayor contenido de fibra Lycra. Esa es otra de las vertientes donde estamos tratando de crecer. Queremos también seguir desarrollando más mercados en el segmento de los jeans, por ejemplo.

¿Qué esperan para Colombia al cierre de año?


Queremos recuperar el mismo volumen de ventas que tuvimos el año antepasado, considerando que hay elecciones y hay un poco de incertidumbre.

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