Macrooportunidades para microempresarios colombianos

Los TLC abren un interesante abanico de posibilidades de éxito para las Mypimes en nuestro país.

La manufactura de calzado fue el 0.4% de las exportaciones no tradicionales durante el 2013.

Archivo Portafolio.co

La manufactura de calzado fue el 0.4% de las exportaciones no tradicionales durante el 2013.

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enero 21 de 2014 - 03:54 a.m.
2014-01-21

Eduardo Herrera es el presidente de la firma caleña Supertex, dedicada a la fabricación de ropa deportiva para las grandes marcas del mundo en Los Estados Unidos, América Central y Europa.

Luego de 30 años, 22 de ellos exportando a los más exigentes mercados, opina que la firma de los TLC y la calidad de su trabajo, fueron los que le permitieron crecer al punto que hoy tiene dos plantas más de producción, una en Pereira y otra en San Salvador.

Este emprendedor se considera bendecido por la globalización de los negocios y destaca que los convenios comerciales multiplicaron la confianza de sus clientes y los pedidos de mercancía.

Igual sucede con Adriana Contreras, gerente de su marca de ropa para mujer, quien desde hace cinco años exporta hacia los Estados Unidos, un mercado que luego de la firma del tratado le multiplicó las oportunidades de negocios.

Y como estos, son muchos los casos de empresarios exitosos que ganaron con la idea de vender sus mercancías en el extranjero, conquistando mercados que estaban vetados o eran impensables para la industria nacional.

APOYO PERMANENTE

Sin duda uno de los motores que impulsan esta dinámica mercantilista es Proexport, entidad que fomenta la realización de negocios internacionales, generando, desarrollando y concretando oportunidades comerciales con el mundo.

Haciendo presencia en las sedes de la Cámara de Comercio y a través de sus 22 Centros de Información, ofrece apoyo a los empresarios que se internacionalizan mediante servicios de divulgación, información y capacitación especializada.

También puso en marcha los Programas de Formación Exportadora (PFE) para capacitar reduciendo los riesgos y aumentando las capacidades y habilidades de la empresa.

Dichos programas van desde el sector de manufacturas, prendas de vestir y agroindustria, hasta el de turismo y servicios de tecnologías informáticas.

Otra de sus principales funciones es acompañarlos para que identifiquen si están listos para exportar, el potencial de su producto, la demanda del mismo, si son consientes de los costos de la exportación y si conocen las herramientas de promoción para internacionalizar su portafolio.

Por último, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, asesora al micro y mediano empresario en todo lo relativo a los acuerdos comerciales entre Colombia y el resto del mundo, capacita en la normatividad y pasos para exportar e importar exitosamente, informa sobre medidas antidumping, preferencias arancelarias, salvaguardias, estadísticas y facilita el encadenamiento productivo entre grandes y pequeñas industrias y en todo lo que tenga que ver con las políticas de comercio exterior de Colombia.

AYUDA PARA TODOS LOS EXPORTADORES

En Colombia existen además dos entidades encargadas de conseguir recursos facilitando el acceso al crédito para las Mypimes que quieren despegar pero no tienen el "pulmón" suficiente para autofinanciarse.

La Primera es Bancoldex, adscrito a Proexport, que ofrece a micro y medianos empresarios productos y servicios financieros que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos.

La segunda es Fiducoldex, que presta servicios fiduciarios con énfasis en comercio exterior, utilizando los recursos de los accionistas, uno de ellos Bancoldex, para satisfacer las necesidades del mercado.

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