Macrorrueda de Miami dejó grandes expectativas

Diez millones de dólares involucran los servicios que fueron a ofrecer en Estados Unidos las quince clínicas colombianas que participaron.

Ricardo Vallejo

Archivo

Ricardo Vallejo

POR:
mayo 15 de 2013 - 10:45 p.m.
2013-05-15

Alrededor de 140 millones de dólares en posibilidades de negocios cerraron los empresarios colombianos que asistieron a la macrorrueda de negocios, realizada por Proexport, que concluyó el miércoles en Miami, y en la que se propició un encuentro entre 303 compradores estadounidenses y 345 exportadores colombianos.

“Es la macrorrueda que más expectativas ha generado en los últimos tiempos y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país tiene todo que ver”, indicó Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.

El bloque de servicios que ofrecieron las 15 clínicas que asistieron al evento, entre las que estuvieron la Pablo Tobón Uribe de Medellín y la General del Norte de Barranquilla, inició negocios por 10 millones de dólares, mientras que las compañías del sector agroindustria lograron expectativas de negocios por 52 millones de dólares; las de manufacturas 41 millones, y las del sector de prendas de vestir, por US$37 millones.

El total de citas que se adelantaron entre exportadores nacionales ympotenciales importadores fue de 4.439 lo que permitió duplicar los resultados de anteriores macrorruedas. “La última macrorrueda, antes del TLC, estuvo alrededor de los 60-65 millones de dólares. Estamos duplicando la cifra”, indicó Vallejo.

AHORA FALTA CONCRETAR

La labor continuará ahora en manos de los propios empresarios, a los que les corresponderá empezar a cumplir con los envíos de muestras, con las cotizaciones para que se concreten las posibilidades de negocio iniciadas en la macrorrueda, entre otros requerimientos.

 "Por ejemplo, las tejas de barro para vender en la Florida deben cumplir una certificación del condado de Miami. En esto deben trabajar los exportadores”, señaló Vallejo.

 Al concluir esta macrorrueda, de inmediato empiezan los preparativos para la próxima, que será en Cali, también aprovechando otra de las alianzas que está pactando Colombia, como lo es la del Pacífico. Además, habrá otra macrorrueda en septiembre, en Canadá, de igual manera para aprovechar el tratado con ese país, y en octubre, la aspiración es crear el mismo espacio con Europa, según indicó Vallejo.

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido