Las 938 oportunidades de negocios
que tiene Colombia en América

Agroindustria y manufacturas son los sectores con el
mayor potencial, seguidos de prendas de vestir y servicios.

Rueda de negocios

Manufacturas y agroindustria son los sectores con el mayor potencial, con 327 y 307 oportunidades respectivamente.

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Portafolio
marzo 14 de 2016 - 06:28 p.m.
2016-03-14

Cercanía, similitudes culturales y acuerdos comerciales vigentes son algunas de las razones por las que América se ha constituido en el mercado natural para los exportadores colombianos y en el camino más expedito para su crecimiento.

En 2015 fue el principal destino de las exportaciones nacionales diferentes a la minería y los hidrocarburos, concentrando el 73,9 % de las ventas al exterior con negocios por US$ 11.145 millones, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

La relación comercial ha estado sustentada en acuerdos comerciales, pues casi todos los países ofrecen ventajas arancelarias para Colombia, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Caricom, Triángulo Norte, CAN y Alianza del Pacífico.

“Identificamos 938 posibilidades de negocios que recorren todo el continente, desde Canadá hasta Chile”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

“Manufacturas y agroindustria son los sectores con el mayor potencial, con 327 y 307 oportunidades respectivamente. Le siguen prendas de vestir con 189 y servicios con 115”, añadió la funcionaria.

Siguiendo la directriz del presidente Juan Manuel Santos, ProColombia facilita nuevos negocios con información de valor que se ajusta a las necesidades de los empresarios cruzando la demanda extranjera con la oferta nacional.

En esa línea de trabajo encontró que El Salvador, entre varios productos, demanda frutas colombianas como la gulupa; en Estados Unidos hay pedidos de tilapia que se exportan desde el Huila; Panamá requiere de cosméticos y productos de aseo; en México buscan dotación para hoteles y autopartes; Brasil importa envases y empaques; Canadá calzado; y Chile ropa infantil.

Son algunos de los productos que llegarán buscando esta semana las 834 empresas de 54 países que participarán en la Macrorrueda de Negocios 60 de ProColombia entre el jueves y viernes próximos en Corferias. De ellas, 717 son compañías de América que tendrán negocios con cerca de dos mil exportadores colombianos.

Estados Unidos tendrá la mayor participación con 214 empresas, entre ellas Hyatt, una de las cadenas de hoteles más grandes del mundo que visitará el país buscando nuevos proveedores de dotación.

De Chile estará Comercial Burton, principal comprador de autopartes; y Veronica y Alessandra, exclusiva boutique de República Dominicana que busca joyería, bisutería, carteras y bolsos para mujer, entre otros.


ENTENDER LOS MERCADOS, UN PASO PARA EXPORTAR CON ÉXITO


Solo Suramérica ofrece 419 de las oportunidades. Una de ellas es frutas procesadas a Chile. De acuerdo con estudios de Euromonitor y Business Monitor la tendencia es por lo tropical, especialmente entre los productores de helados, jugos y conservas quienes están incluyendo frutas como maracuyá y guayaba debido al grado de sofisticación del consumidor chileno que continuamente está en la búsqueda de sabores nuevos y exóticos.

Otro es el caso de Brasil, que demanda materiales de construcción, en gran parte por los programas del Gobierno para estimular proyectos de vivienda y los planes para incentivar la remodelación o ampliación de las casas existentes, haciendo énfasis en nuevos cuartos, salas y cocina.

Centroamérica brinda 310 oportunidades comerciales. Jeans es uno de los productos con potencial en Triángulo Norte. En las islas del Caribe demandan uniformes porque la industria local no está muy bien establecida, con clientes entre los que se encuentran hoteles, bancos, colegios y multinacionales.

Y en Norteamérica ProColombia identificó 209 de las oportunidades. En Canadá los desarrolladores de software tienen un mercado local de software de juegos con un valor de US$2.277 millones.

En México está la necesidad de incrementar la producción de alimentos debido al crecimiento poblacional, que está a una tasa anual de alrededor del 9,9 por ciento, y la escasez de recursos, lo que ha hecho que también aumente el consumo de fertilizantes.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como meta que las exportaciones no minero energéticas del país asciendan a 30 mil millones de dólares en 2018 y aumentar el número de empresas exportadoras constantes. Dentro de las estrategias para lograrlo hace unos días suscribieron con la Andi, Analdex y ProColombia un pacto a favor del crecimiento de las ventas externas con el aumento en la productividad en las regiones y mejorar la competitividad a través de la internacionalización.