‘Maestrías on line no son menos que las presenciales’

Lluís Arasanz, experto en temas de negocios director de Relaciones Internacionales de EAE Business School, la escuela virtual de negocios de España, explica el auge de los estudios en ‘Big Data’. En Colombia tiene 700 alumnos.

Lluís Arasanz, director de Relaciones Internacionales de EAE Business School.

Diego Santacruz/ Portafolio

Lluís Arasanz, director de Relaciones Internacionales de EAE Business School.

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noviembre 08 de 2014 - 12:41 a.m.
2014-11-08

La formación virtual en posgrados y maestrías ofrece la facilidad de adaptar programas a la demanda de las economías y los mercados. Ese es el caso del Big Data y de la gestión de proyectos, dos disciplinas de primer orden para las empresas.

Así lo señala Lluís Arasanz, experto español en negocios y actual director de Relaciones Internacionales de EAE Business School, considerada la escuela de negocios on line más importante de ese país a través de Online Business School (OBS) que maneja 2.500 estudiantes al año. En Colombia tiene cerca de 700.

Arasanz llama la atención en la importancia de la educación virtual para profesionales activos y subraya el reto de la institución de que su nivel de exigencia no es inferior a la oferta educativa presencial para profesionales.

¿Qué han detectado sobre las tendencias ‘on line’ en las empresas?

Los estudios están en la línea de que es básico tener una estrategia clara en todo lo que es Big Data y todo lo que es redes sociales para empresas, porque realmente va a ser una ventaja competitiva muy importante.

Y no cuenta solo con tener la estrategia, sino también es necesario tener a los profesionales formados para que puedan trabajar ese Big Data de manera eficiente. Es decir, que puedan saber qué datos se necesitan, en qué momento y para qué.

¿Se está dando esa formación a los profesionales?

El estudiante tipo en OBS tiene alrededor de 35 años, está trabajando actualmente en una empresa, es un profesional y opta por estudiar nuestras maestrías on line, precisamente para formarse mejor. Justamente, al lado de campos como la mercadotecnia, también tenemos programas de Big Data que, con gestión de proyectos, son tal vez los más importantes. Esa es la gran ventaja de OBS, de una vez por todas, acercar las maestrías a la vida profesional y a la vida personal. Pueden estudiar y seguir desarrollando su carrera.

¿Qué les dice a quienes todavía cuestionan la calidad de la educación virtual?

Entiendo y ese es un defecto que tenemos aún. Internet ha revolucionado muchos sectores de la economía, de los negocios, de la vida, en los cuales también teníamos esas reticencias al principio. Por ejemplo, en turismo se dudaba de la seguridad de una reserva aérea.

Y lo mismo está pasando en el tema de la educación. El nivel de exigencia académica no tiene que variar.

Tampoco puede variar la oficialidad de los títulos y la importancia que le damos al aprendizaje continuo. Lo que pasa es que tenemos un prejuicio de que en lo on line tiene que ser todo más sencillito y eso no tiene que ser así.

¿Qué opinan las empresas de que sus colaboradores opten por esta educación?

Hemos estado trabajando con empresas de selección de personal y firmas cazatalentos y nos dicen que un estudiante profesional que ha realizado una maestría on line tiene unos valores que las empresas consideran en alta estima.

Esa persona ha sabido priorizar su tiempo, ordenarse, tener autodisciplina y realizar una maestría que, en el fondo, es la misma que se da presencialmente en un aula. Trabajamos mucho para demostrar que el nivel de exigencia y el nivel académico de la maestría on line no está por debajo de la presencial. Nos equivocaríamos si eso fuera así.

¿Qué proyecciones tiene OBS?

El 30 por ciento de nuestros estudiantes son colombianos.

En Colombia se ha presentado mucha aceptación. Es un tipo de estudiante que en un 60 por ciento es mujer y cerca del 50 por ciento corresponde a personas que están trabajando activamente y tienen una formación universitaria anterior. Por tanto, no han llegado aquí por casualidad, sino que en realidad saben lo que quieren.

Ahora mismo, estamos desarrollando unas 20 maestrías en ámbitos de dirección de empresas. La ventaja que nos da el on line es poder adaptar las maestrías a aquellas áreas de conocimiento que van ganando más importancia.

Ese es el caso del Big Data que es una de las últimas maestrías que hemos desarrollado y que ha tenido una aceptación a nivel empresarial enorme. También hay una expansión de gestión de proyectos.

ALIANZAS CON UNIVERSIDADES EN COLOMBIA 

¿Alguna alianza con instituciones colombianas?

Con el Cesa tenemos un convenio, al igual que con Eafit, Icesi, la Santo Tomás, el Rosario. Hacemos acuerdos de colaboración con diferentes universidades colombianas.

¿En qué consisten esos acuerdos?

Muchas veces lo que nos piden las universidades presenciales que aún no han dado un paso decidido hacia el ‘on line’ es que podamos completar sus maestrías con cursos virtuales, porque se dan cuenta que hoy en día el estudiante está conectado a internet 24 horas y que hay que seguirlo y poder adaptar su vida a los estudios superiores y no al revés que es lo que había sucedido hasta ahora.

congom@portafolio.co