Magdalena estrenó bodega refrigerada

La infraestructura en el puerto de Santa Marta permitirá el acopio de frutas, carnes, entre otros productos.

Magdalena estrenó bodega refrigerada

Archivo Portafolio

Magdalena estrenó bodega refrigerada

Empresas
POR:
febrero 03 de 2015 - 01:57 a.m.
2015-02-03

El Puerto de Santa Marta adquirió una bodega refrigerada de última generación para almacenamiento y distribución de productos congelados tanto de importación como exportación.

Esta infraestructura se consiguió como resultado de una licitación pública ante el terminal marítimo de Corpus Christi, localizado en los Estados Unidos.

Santa Marta es el primer puerto del país en contar con este tipo de infraestructura que revolucionará el acopio y distribución de productos que requieren cadena de frío.

La bodega tiene 10.000 metros cuadrados de área, 9 muelles de carga con cierre hermético y capacidad para almacenar 8.615 pallets u armazones empleados en el movimiento de carga.

“Si bien contamos con modernos contenedores refrigerados, ningún puerto en nuestro país, tenía bodegas refrigeradas para tal fin. Por eso, le estamos apostando al fortalecimiento comercial de los productos de importación, y sobre todo a la exportación de los productos de nuestros campesinos, con el objetivo de volverlos más competitivos en los mercados internacionales”, afirmó Mauricio Suárez Ramírez, gerente general del Puerto de la capital del Magdalena.

La bodega refrigerada, que llevará el nombre del puerto en la que fue adquirida, Corpus Christi, será la más grande que exista en el país en su tipo y servirá como plataforma para el manejo de carga congelada tanto para acopio, como para distribución a su lugar de destino.

Lo anterior, hará aún más eficiente la operación y manejo de cargas congeladas en el país.

Esta moderna infraestructura estará al servicio de importadores de productos congelados tales como carnes, pollos, pescados, papas, frutas, entre otros, que son comercializados por multinacionales con presencia en nuestro país.En materia de exportación, la nueva bodega refrigerada impulsará en gran medida productos locales, como: limones, uchuvas, carne, pollo, aguacates, sandías, manzanas, bananos, peras, mangos, entre otros.

Gracias a la nueva bodega se podrá agilizar la clasificación de estos productos, conservando de manera adecuada la cadena de frío y dando cumplimiento a las exigencias de los mercados internacionales.

LOS BENEFICIOS LOGÍSTICOS DE LA INFRAESTRUCTURA 

La nueva bodega refrigerada garantizará una importante reducción en tiempos de operación, ya que ofrecerá servicios de almacenamiento a temperaturas controladas, mediante sistemas de registros automáticos y alarmas.

Estos sistemas permitirán una supervisión constante de los productos acopiados, garantizando su preservación.

La estructura además contará con muelles para las operaciones de cargue y descargue, equipados con montacargas eléctricos, estibadores y personal calificado para realizar las operaciones de transporte de los contenedores de salida y llegada a la terminal portuaria.

El puerto samario viene de alcanzar importantes logros en el 2014. La importación de vehículos provenientes de Brasil y México aumentó un 37% y el 31 de diciembre alcanzó la histórica suma de 60 mil vehículos importados por Santa Marta, convirtiéndose así en un nuevo récord impuesto por el terminal.