Maiceros de Córdoba están al borde de la quiebra

Hay 90.000 toneladas de maíz blanco y amarillo represadas. Los compradores ofrecen un valor inferior al que se vende.

POR:
octubre 18 de 2012 - 12:25 a.m.
2012-10-18

En las bodegas de almacenamiento de productos agrarios en Córdoba están represadas 90.000 toneladas de maíz blanco y amarillo de la reciente cosecha recolectada en el departamento, que ofrece el 30 por ciento de la demanda nacional.

La razón es que los pocos compradores interesados en el producto ofrecen un valor inferior al que los agricultores piden para hacer sostenible el negocio.

Los comercializadores están ofreciendo 600.000 pesos por tonelada de maíz blanco y 580.000 por el grano amarillo, lo cual, según los cultivadores, dista de sus intereses, que están proyectados en 750.000 pesos por tonelada sin importar el color.

En los municipios de Cotorra, San Pelayo, Lorica y Cereté, donde se recolecta una cosecha superior a las 120.000 toneladas, existe mayor preocupación de los cultivadores por cuanto aseguran que el Gobierno no ha hecho vigilancia estricta a la comercialización del cereal.

Desde comienzos de este año, los agricultores de Córdoba han expresado su inconformismo por la falta de garantías para mantener el negocio del maíz y del algodón.

Incluso, han protestado y se han bloqueado vías para llamar la atención de las autoridades responsables de la vigilancia del negocio.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, a través de la resolución 293 del 24 de agosto de este año, estableció las condiciones y los incentivos para la compra y venta de maíz en Colombia.

Una de ellas tiene que ver con el incentivo al almacenamiento, que beneficia tanto a compradores como productores y que fue fijado en 20.000 pesos mensuales por tonelada de maíz seco.

Para ello, los cultivadores del grano deberán estar ubicados en los departamentos de Córdoba, Meta, Valle del Cauca y Cesar.

Siga bajando para encontrar más contenido