Malestar en las pymes | Empresas | Negocios | Portafolio

Malestar en las pymes

La Gran Encuesta Pyme 2013 de Anif dice que la situación es más pronunciada en la in- dustria y el comercio.

Malestar en las pymes

Bloomberg

Malestar en las pymes

POR:
julio 25 de 2013 - 02:44 a.m.
2013-07-25

Las pequeñas y medianas empresas no perciben una buena marcha en sus negocios.

Esa situación se evidencia en la Gran Encuesta Pyme del primer semestre del 2013, que presentó ayer Anif, en la que se les preguntó a los ejecutivos sobre el desempeño de sus empresas y sus expectativas y preocupaciones al cierre del 2012.

El deterioro en la percepción se nota más entre las pymes de los sectores de industria y comercio, mientras que en las que se dedican a la prestación de servicios es menos pronunciada, explicó Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

“Dicha dinámica en el sector pyme no se observaba desde el coletazo de la crisis internacional en el segundo semestre de 2008”, explicó Clavijo.

El estudio mostró que Indicador Pyme Anif (IPA), que mide el clima de los negocios, se ubicó en 57 puntos, cuatro puntos menos que lo observado en el segundo semestre de 2012.

Una señal de que las cosas no van bien es que las respuestas no son favorables en materia de pedidos y ventas.

Igualmente, perciben un menor uso de la capacidad instalada, así como un deterioro en el empleo, en especial en las pymes de la industria, según la encuesta en la que también participan Bancóldex, el BID y el Banco de la República. La falta de demanda es uno de los problemas que más identifican.

Siga bajando para encontrar más contenido