Malestar sindical por cambio en jornada en Cerro Matoso

La empresa amplió de ocho a doce horas los turnos de los 50 trabajadores de mantenimiento de mina.

50 empleados de mantenimento de mina, con nuevo turno.

Archivo / Portafolio

50 empleados de mantenimento de mina, con nuevo turno.

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-11-10

La mina de níquel Cerro Matoso, operada por BHP Billiton, anunció un cambio en el horario de labores de 50 trabajadores que laboran en el área de mantenimiento de mina “para usar la mejor práctica del mercado en cuanto a jornada de trabajo”. Es decir, para buscar mayor eficiencia.
“A partir del primero de noviembre del 2014 el horario de trabajo de la Unidad de Mantenimiento de Mina se modificó, quedando de 12 horas diarias, con la siguiente rotación: dos días de día, dos días de noche y cuatro días de descanso. Anteriormente, su horario de trabajo era de ocho horas, con una rotación de cinco días de día, cinco días de tarde, cinco días de noche y cinco días de descanso”, señaló la empresa en un comunicado.
Aseguró además que para el cambio de los turnos se asesoró con profesionales y expertos en temas de sueño que recomendaron de qué manera ajustar la medida.
Pese a esto, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Cerro Matoso, Sintracerromatoso, rechazó la medida y pidió intervención al Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y a la Central Unitaria de Trabajadores región Bolívar.
El Sindicato afirma que la modificación del nuevo turno viola la Convención Colectiva de Trabajo.
“Desde que la administración de Cerro Matoso S.A. manifestó que iba a cambiar la jornada de trabajo, nos hemos opuesto de manera rotunda, presentando argumentaciones de carácter legal previstos en las normas colombianas, así como hemos manifestado el daño en la salud que puede causar este cambio, además del incremento en los accidentes de trabajo, que sin duda aparecerán con la jornada que pretende imponer Cerro Matoso”, manifestaron Domingo Rafael Hernández García y Ángel Willian Reina, presidente y secretario general del sindicato, respectivamente, en una carta enviada al gerente de asuntos laborales de la empresa, Marcos Mejía.
La empresa se defiende y asegura que la ley les permite como empleadores “flexibilizar la jornada laboral en turnos de más de ocho horas diarias o en más de 48 horas a la semana, siempre que el promedio de las horas trabajadas calculado para un periodo de tres semanas, no pase de ocho horas diarias ni de 48 horas a la semana”.
Agregó que con el cambio de horarios los trabajadores de mantenimiento de mina laborarán 42 horas promedio a la semana, al año. El Ministerio de Trabajo emitió un documento que asegura que, en este caso, es discrecional de Cerro Matoso implementar la jornada.
Mientras tanto, el Sindicato argumenta que no fueron consultados para la implementación de este cambio y que, de acuerdo con una encuesta realizada por la organización de trabajadores la mayoría de los empleados de la compañía no están de acuerdo con la implementación de los nuevos turnos.