Mango 'caliente'

Casa matriz anuncia apertura en Fontanar (Chía), dice que está
en conversaciones con Mercadeo y Moda y dice que no se va.

La Riviera Mango

La Riviera desmiente haber incurrido en competencia desleal, denunciada por Mercadeo y Moda S.A.S., comercializadora de Mango en el país.

Archivo Portafolio

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POR:
portafolio.co
febrero 27 de 2016 - 11:26 a.m.
2016-02-27

Otro capítulo se escribe este sábado en la noticia que movió el mundo de los negocios en el país esta semana.

Desde España, la casa matriz de Mango anunció que no se va, que abrirá otra de sus tiendas en el centro comercial Fontanar y que no será la única apertura este año.

El jueves pasado, se conoció que Mercadeo y Moda, distribuidora de la marca en Colombia, cerraría sus locales comerciales. Su primera clausura fue en Unicentro, al norte de Bogotá, en donde publicó un telón con sus razones: "hemos sido víctimas de la competencia desleal".

Más tarde, le informó a los medios que continuaría con los cierres de sus tiendas en los centros comerciales Santafé, Titán Plaza y El Retiro en Bogotá; las tiendas de los centros comerciales El Tesoro y Santafé en Medellín y Buenavista en Barranquilla. De igual forma, el 28 de marzo cerrará los cuatro outlets de Bogotá, Medellín y Cali. Afirmó que demandará a la casa matriz.

La colombiana dijo que Mango está trabajando en una estrategia que dificulta sus operaciones y, por tanto incumple el contrato que tienen. Según la distribuidora, dicho plan lo está desarrollando de la mano del Grupo Wisa, operadora en Colombia de La Riviera S.A.S., Burberry, Bebe, Jimmy Choo, y socio comercial de Mango en Panamá, directa competidora de la colombiana.

“Perdimos más de 20 empleados, quienes han recibido ofertas directas para trabajar con La Riviera S.A.S", Mercadeo y Moda.

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Hoy la marca responde que no ha incumplido ningún contrato con la distribuidora colombiana. Asegura que, en su momento, le ofreció la apertura de la tienda en Fontanar, propuesta que la colombiana rechazó. Por eso, acudió a La Riviera para el montaje de dicho punto, que abrirá sus puertas en las próximas semanas. 

"La apertura en el centro comercial contará con nuestras líneas de mercado para niños, hombres, y mujeres", añadió Tony Batllo, director general de la expansión de Mango.

Batllo también informó que contará con más puntos de venta en el país este año y explicó que su alianza con La Riviera en el mercado colombiano se debe "a la necesidad de complementar nuestra presencia en un país estratégico para nuestro crecimiento".

Sobre el futuro de las 12 tiendas que Mercadeo y Moda continuaría cerrando en los próximos días, la casa matriz se limitó a comentar que mantiene "líneas de diálogo con MyM para buscar la mejor forma de seguir sirviendo a nuestras clientas en los centros comerciales donde estamos presentes a día de hoy".

"Lamentamos la alarma social y la incerteza causada por las acciones y declaraciones de los últimos días", puntualizó Batllo en declaraciones a Portafolio.co

LA RIVIERA: EL TERCERO EN DISCORDIA

Otra de las denuncias que salió a flote en este caso es la incidencia de La Riviera en la clausura de las tiendas de Mercadeo y Moda. 

Dichas acusaciones aseguran que la compañía ha contratado a varios empleados de Mango, dificultando sus operaciones.

“Perdimos más de 20 empleados, quienes han recibido ofertas directas para trabajar con La Riviera S.A.S.(...) Varios de estos empleados desempeñaban funciones claves para la operación de las tiendas y los establecimientos en Colombia y han hecho parte de un proceso de formación de varios años por parte de Mercadeo y Moda S.A.S.”, señaló la distribuidora colombiana.

12
 tiendas 
de Mango cerrará en el país Mercadeo y Moda.


La Riviera también se pronunció este viernes sobre dichas acusaciones.
"Nuestras prácticas empresariales se inspiran en el respeto a las normas sobre la libre y leal competencia. Desde hace más de 50 años iniciamos operaciones en Colombia y siempre hemos respetado las reglas y principios que rigen la dinámica del mercado”, respondió la compañía.

La empresa dijo que estos señalamientos eran infundados y que afectaban su imagen y reputación.

Por ahora no se anunciaron denuncias legales por dichos señalamientos.

¿Y LOS EMPLEADOS DE MANGO?

El anuncio del cierre de los locales llegó acompañado de la incertidumbre sobre el futuro de los 214 empleados que trabajaban en las 12 tiendas del país.

No obstante, Catalina Toro, quien hace parte de la gerencia comercial del Grupo Uribe, empresa dueña de la comercializadora Mercadeo y Moda, aseguró que en este proceso de cierre, lo más importante son sus empleados.

“Lo importante es nuestro capital humano, que siempre es la base de nuestros negocios. Nuestros compañeros saben exactamente lo que pasó y ellos siguen vinculados con nosotros”, le dijo Toro a EL TIEMPO.