Mansarovar Energy negocia comprar operación en cinco bloques

La firma tiene pensado destinar entre US$ 300 y US$ 500 millones para adquirir estos activos.

Carlos A. Benavides / Director de estrategias y crecimiento de Mansarovar Energy Colombia.

Archivo Portafolio.co

Carlos A. Benavides / Director de estrategias y crecimiento de Mansarovar Energy Colombia.

POR:
octubre 31 de 2012 - 12:54 a.m.
2012-10-31

Las movidas y el reacomodo en el sector petrolero continúan a la orden del día, pues, tras el reciente anuncio de compra de Shona Energy por parte de la canadiense Canacol, ahora la compañía Mansarovar Energy, de capital de China e India, se alista para crecer por la vía de la compra de activos.

El director de Estrategia y Crecimiento de la petrolera, Carlos Benavides, reveló que además de quedar como único oferente por el bloque Llanos 69 en la reciente Ronda Colombia 2012, la firma analiza la compra de la operación en por lo menos cinco bloques exploratorios.

De acuerdo con el directivo, se analizan zonas en las que varias firmas operadoras han salido a la venta, que, si bien no se pueden revelar sus nombres por acuerdos de confidencialidad, hacen parte de este número de prospectos en evaluación, de los cuales la firma aspira a concretar uno o dos en lo que resta del año.

La idea es hacerse al control de estas participaciones para desplegar su estrategia de desarrollo intensivo de reservas a través de la aplicación de una tecnología de inyección de vapor en campos de crudos pesados, que hoy la tiene como la cuarta productora del país, con cerca de 40.000 barriles diarios de crudo.

“Donde entremos nos gustaría entrar con operación”, señaló el directivo.

El objetivo de esta petrolera, cuyas acciones comparten por mitades las firmas Sinopec (de China) y ONGC Videsh (de la India), es que a través de las compras, del desarrollo de programas de exploración, y la aplicación de las técnicas de recuperación primaria y secundaria de crudos pesados, su nivel de extracción pueda alcanzar los 100.000 barriles diarios hacia el año 2020, con un objetivo intermedio de 55.000 barriles en el 2015.

El plan de inversiones de la compañía para el 2013 es de 450 millones de dólares, recursos que se usarán para el desarrollo de los campos Moriche 3, Underiver I, Underiver II y Abarco, luego de que Ecopetrol le otorgara la comercialización de dichas zonas.

A este presupuesto se le sumarán recursos entre 350 y 500 millones de dólares para estas adquisiciones proyectadas.

Benavides señala que luego de que la política del Gobierno ha facilitado la entrada de actores de todos los tamaños, ahora los más grandes, que no habían encontrado las condiciones de prospectividad ni el espacio necesario, ya lo vienen haciendo, motivados también por las condiciones macroeconómicas del país.

MÁS RECOBRO

Desde el 2006, año en el que entró al país, las inversiones de Mansarovar Energy, en asocio con Ecopetrol, han sumado alrededor de 2.000 millones de dólares.

Con base en su tecnología de inyección continua de vapor, que permite subir la viscosidad del crudo en el yacimiento, la firma ha logrado aumentar los volúmenes transportados a varios puntos de entrega, como la refinería de Barrancabermeja, hacia Barranquilla, para atender el mercado de Centroamérica, y hacia Coveñas con destino a las refinerías ubicadas en la costa del golfo de México.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR EL RECOBRO DE HIDROCARBUROS

Mansarovar Energy quiere mostrar su estrategia para obtener más crudo de los campos.

Con base en esta tecnología de recobro de crudos pesados con inyección de vapor, la petrolera espera incrementar el factor de recobro del crudo del 16 al 22 por ciento.

Entre tanto, en los próximos años, la exploración de esta compañía se concentrará principalmente en la sísmica del bloque Llanos 69, una vez la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) protocolice en noviembre su adjudicación, al ser el único oferente por esta zona.

Así mismo, Mansarovar Energy espera que con base en los resultados de las nuevas tecnologías, otros actores del mercado se acerquen para buscar alianzas estratégicas ecaminadas al desarrollo de sus campos, a fin de recuperar el mayor nivel de crudo de las reservas.

“Sentimos que hay una gran oportunidad, para ellos y para nosotros, concluyó el directivo.

La tecnología no es solo para nuevos campos, sino también para los ya maduros.

LEVE GIRO HACIA LIVIANOS

Aunque la fortaleza de la compañía se ha dado en los crudos pesados, se prevén algunos cambios pequeños en su orientación dependiendo de la competitividad de los procesos de compra y venta de los diferentes bloques. Además, en la reciente subasta petrolera, los socios de Mansarovar Energy se interesaron por crudo que no es pesado y, así, se dará un leve giro hacia crudos un

poco más livianos.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido