Mansarovar triplicará su producción en Colombia al 2020

Con tecnología eficiente, la petrolera planea extraer 131.000 barriles por día en 2020. En 2014 fueron 40.000.

Mansarovar es propiedad de la estatal china Sinopec, entre otros.

Archivo particular

Mansarovar es propiedad de la estatal china Sinopec, entre otros.

Empresas
POR:
octubre 22 de 2015 - 03:45 a.m.
2015-10-22

Mientras que la mayoría de las empresas petroleras que operan en el país –incluida Ecopetrol– anuncian moderación en sus planes de inversión, la multinacional Mansarovar Energy tiene proyectos concretos para crecer.

Basada en la adopción de tecnología eficiente, la petrolera, de propiedad de las estatales Sinopec de China y ONGC Videsh de India, busca saltar de una producción de 40.000 barriles al día en 2014 a 131.000 barriles en el 2020.

“Colombia es un país muy atractivo para la inversión petrolera, pero es necesario que el Gobierno revise el tema de los impuestos, porque estos son superiores a los que tienen otras naciones”, dice Yang Xiaolin, vicepresidente ejecutivo de Sinopec.

Aparte del tema tributario, el directivo considera que es necesario que las autoridades en Colombia actúen en otro frente. “Las licencias ambientales son muy demoradas en Colombia, y eso le quita competitividad al sector”, afirma.

Los planes de la compañía incluyen una negociación con Ecopetrol para la extensión del campo Nare, cuyo contrato vence en el 2020, y en donde la empresa extranjera ha invertido 1.400 millones de dólares en los últimos nueve años, lo que la ha convertido en pionera en recobro térmico invertido de Colombia.

De acuerdo con las directivas de la empresa, existe un plan de crecimiento en fusiones y adquisiciones enfocado en el valle del Magdalena Medio, apalancado con la ampliación del contrato de asociación Nare.

“Tenemos interés en hacer más inversiones en Colombia. Hemos definido un plan en diferentes aspectos, principalmente en tecnologías que nos generen mayor rentabilidad en nuestra operación”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Según el directivo, la empresa trabaja con un pronóstico de precio promedio de 50 dólares el barril de Brent para este año, y una cifra similar para el 2016.

Mansarovar es una multinacional petrolera creada en el 2006 tras la fusión de capitales y tecnologías de las compañías estatales de la India ONGC-Videsh, y de la china Sinopec.

Solo en China, la empresa cuenta con 30.000 estaciones de gasolina. En Colombia es considerada líder en el uso de procesos técnicos, la generación de valor y la producción de barriles limpios.

De hecho, es experta en extracción de crudo en condiciones adversas, a través de técnicas eficientes y amigables con el medio ambiente. La petrolera de capital chino e indio se ha enfocado en Colombia en la explotación de hidrocarburos pesados en yacimientos discontinuos y con características especiales y complejas.

En Colombia, es la quinta compañía más grande, con una extracción de 40.000 barriles al día, producto de la perforación de 1.133 pozos desde 2006.

Además, Mansarovar es líder en eficiencia frente a sus pares que funcionan en el país, hasta el punto de que es considerado el operador más eficaz.

MÁS USO DE LA TECNOLOGÍA

Entre los planes de innovación tecnológica en Colombia, Mansarovar avanza en el proyecto piloto, iniciado en 2012, de la tecnología ‘Steam Flooding’, consistente en la inyección continua de vapor caliente, para elevar el factor de recobro al 2040, al 43 por ciento. Hoy se encuentra en 34 por ciento. Esta tecnología se está aplicando en los campos Nare Sur, Jazmín y Moriche.

Desde su llegada a Colombia, Mansarovar ha aplicado cuatro tipos de tecnología de alta eficiencia, tales como inyección selectiva de vapor, inyección de espumas y geles y perforación de pozos horizontales.

Sus objetivos están enfocados en la eficiencia operacional, hasta el punto de que su costo promedio de producción en Colombia es de 12,57 dólares el barril, lo que significa que no enfrenta una amenaza por la caída de los precios internacionales del crudo. Su rentabilidad se estima en 35 por ciento, a pesar de la crisis mundial de la industria petrolera.

Actualmente, en el bloque Llano 69, adjudicado a la compañía por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Mansarovar desarrolla un proyecto sísmico con la tecnología de vibros, que consiste en la emisión de ondas para obtener información del subsuelo, evitando la realización de explosiones y reduciendo el impacto ambiental.

La meta de la empresa es frenar la declinación productiva de los campos, de tal manera que haya una explotación eficiente de las zonas petroleras, obteniendo la mayor cantidad posible de crudo a precios competitivos, como lo demuestra su posición de liderazgo en la producción en campos como Moriche y Abarco, al igual que su destacado promedio en Under River, Girasol y Jazmín.

En Latinoamérica y, por ende en Colombia, la compañía se propone, al 2020, ser líder en explotación de campos de crudo pesado a través de recobro térmico.

Édmer Tovar M.

Enviado especial Beijing