Mantienen multa a la arrocera Roa

La Superindustria consideró que la reposición de la empresa se interpuso por fuera del tiempo legal.

Los molinos Roa y Florhuila, que aparecen bajo una misma razón social, fueron acusados de influenciar el precio final del produc

Archivo particular

Los molinos Roa y Florhuila, que aparecen bajo una misma razón social, fueron acusados de influenciar el precio final del produc

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agosto 13 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-08-13

El recurso de reposición de la empresa Roa Florhuila para frenar la multa por cerca de 34.000 millones de pesos que le impusieron por presuntas infracciones contra la libre competencia no surtió su efecto. El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmó que la sanción sigue en pie, pues el recurso fue interpuesto por fuera del tiempo legal y, por tanto, fue rechazado.

El funcionario añadió que así se lo hará saber también al Ministerio Público, de donde le llegó un requerimiento para que le diera respuesta a dicha solicitud de la empresa arrocera.

“Estamos preparando una comunicación para la Procuraduría, diciéndole que esa es una petición que no es procedente porque la Superintendencia ya determinó que el recurso fue presentado extemporáneamente”, anotó Robledo.

La sanción fue anunciada en abril pasado porque, según la Súper, la compañía y cuatro directivos obligaban a los distribuidores y comercializadores de arroz blanco a no darles a los compradores finales los descuentos que los molinos Roa y Florhuila les otorgaban, y así habrían influenciado de manera artificial los precios al público.

Robledo también anunció que en un mes o mes y medio saldrá el fallo correspondiente a la presunta cartelización de tres gremios relacionados con el azúcar, 12 ingenios y 16 funcionarios y exfuncionarios que habrían hecho acuerdos para definir precios, repartirse clientes y obstaculizar importaciones del producto.

Ya ha sido pública la recomendación del delegado para Protección a la Competencia, Germán Bacca, para que Robledo firme una sentencia condenatoria que implicaría multas de hasta 63.000 millones de pesos para cada compañía y organización, y de 1.300 millones para las personas. Justo ayer vencía el término para que los afectados se pronunciaran sobre el informe de Bacca.

A LOS USUARIOS VOLVIERON $11 MIL MILLONES

A los bolsillos de los consumidores que pusieron sus respectivas quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio volvieron en el año 2014 más de 11.000 millones de pesos por cuenta de las compensaciones que esta autoridad les ordenó pagar a las empresas de telecomunicaciones. En general, estas devoluciones correspondieron a facturación y cobro irregular en servicios de telefonía móvil, internet y telefonía fija.

Los consumidores beneficiados sumaron 22.873 y en promedio cada uno recibió 483 mil pesos. Las denuncias más frecuentes fueron por caída de llamadas de celulares, interrupción y/o intermitencia de internet o telefonía fija, cobro de servicios no consumidos ni autorizados y fallas en el funcionamiento de los teléfonos, según el informe de la Súper.