Mantienen viva demanda antimonopolio impuesta por Procaps

Un juez federal en Estados Unidos se rehusó a archivar el reclamo por el cual el laboratorio colombiano pide a la firma Patheon 375 millones de dólares por supuestas prácticas comerciales que afectan la libre competencia.

Procaps y Phateon firmaron un acuerdo en enero del 2012.

Archivo Portafolio.co

Procaps y Phateon firmaron un acuerdo en enero del 2012.

POR:
febrero 05 de 2014 - 08:48 p.m.
2014-02-05

El juez Jonathan Goodman desestimó la reclamación de Patheon que pretendía desechar la demanda por prácticas monopólicas interpuesta por Procaps.

Para explicar su decisión, el juez Goodman utilizó una analogía en la que señala que Patheon lanzó un ‘puño’ que Procaps no esquivó, pero añadió que eso no significa el laboratorio colombiano se haya autoinfligido un daño.

“Si yo lanzo un puño hacia su cara, tal vez usted decida agacharse. Pero si no lo hace y lo golpeo, yo seré el causante de sus lesiones. Usted no se golpeó a sí mismo”, escribe el juez en su decisión, de acuerdo al portal www.courthousenews.com.

Para comprender el origen de la disputa hay que remontarse a enero del 2012, cuando Patheon y Procaps acordaron que la farmacéutica de origen canadiense tendría los derechos exclusivos para comercializar la tecnología de geles del laboratorio con sede en Barranquilla.

A finales de ese mismo año, Patheon adquirió Banner Pharmcaps Europe, competidor directo de Procaps. Ese negocio fue el que llevó a Procaps a demandar a Phateon, ya que convertía a la farmacéutica en su competidor directo en la tecnología de geles, lo que sin duda afectaría el acuerdo de colaboración firmado entre ambas partes. Patheon argumentó que ofreció varias veces a Procaps finalizar el contrato de colaboración para evitar los daños.

Sin embargo, el juez Goodman aunque señala que esto es cierto no desechó que Patheon “lanzó el golpe” que es el origen de la demanda por prácticas contra la libre competencia.

Siga bajando para encontrar más contenido