Manufacturas sacan la cara por las exportaciones | Empresas | Negocios | Portafolio

Manufacturas sacan la cara por las exportaciones

Crecen ventas de maquinaria; China, Argentina y Alemania compran más productos nacionales.

Los despachos desde los puertos han disminuido, por la caída de las exportaciones de productos de las industrias extractivas.

Archivo Portafolio.co

Los despachos desde los puertos han disminuido, por la caída de las exportaciones de productos de las industrias extractivas.

POR:
julio 11 de 2013 - 04:04 a.m.
2013-07-11

Las exportaciones de manufacturas repuntaron 6,9 por ciento durante mayo pasado, según lo indicó un reporte del Dane.

Este crecimiento está sustentado en las ventas de maquinaria y equipos de transporte, lo que es una buena señal de la recuperación en la dinámica de la industria colombiana.

Prueba de esto es que de los 34 sectores manufactureros, 14 reportaron tasas de crecimiento en sus ventas externas durante mayo.

Además, en el quinto mes sobresalió el aumento de 262 por ciento en ventas de vehículos de carretera, especialmente los dirigidos al mercado argentino, así como de Otros equipos de transporte (227,5 por ciento), máquinas de oficina y de procesamiento automático de datos (160 por ciento).

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), el hecho de que las ventas externas diferentes a los productos básicos crezcan “es de resaltar”.

“La caída total de 2,5 por ciento en las exportaciones colombianas durante mayo pasado, es atribuible a lo que ocurre con la demanda internacional y los precios de productos básicos; lo positivo es que las de la industria crecieron más de 6 por ciento, sobre todo las de manufacturas”.

Díaz agrega que la situación de los precios de los commodities será reversible y mejorarán en el mediano plazo, influenciadas por el tema político en Medio Oriente.

EXPORTACIONES DE MANUFACTURAS

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de manufacturas sumaron 4.223 millones de dólares, 5,6 por ciento más que entre enero y mayo del 2012, cuando registraron 3.999 millones de dólares.

Solo en mayo, estas llegaron a 985 millones de dólares.

Desagregándolas, máquinas para trabajar metales crecieron 226 por ciento al quinto mes.

Por su parte, el renglón correspondiente a maquinaria y equipo industrial, y partes y piezas de máquinas, crecieron 16,5 por ciento en el mismo lapso, según datos del Departamento Nacional de Estadística.

Los ingresos por ventas externas de vehículos de carretera, que encontraron en Argentina un buen mercado, les reportaron a las cuentas nacionales un crecimiento de 163,5 por ciento entre enero y mayo, al pasar de 181 a 479 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destaca que el aumento en las exportaciones de la industria tiene sustento en la vigencia de los tratados comerciales, “y con la agenda de promoción de los bienes nacionales en los mercados del mundo en que está empeñado el Gobierno Nacional”, dice.

Sin embargo, Javier Díaz advierte que la situación podría ser mejor de no ser por unos líos persistentes en materia de competitividad.

“Hay necesidad de progresar en eso. El comercio se debe vincular a la industria a través de cadenas de valor, y para eso es necesaria la infraestructura”, dice.

DESTINOS CON PROTAGONISMO

Asia sigue siendo un mercado que aumenta en la compra de productos colombianos.

Según el Dane, las ventas a Japón crecieron 7,5 por ciento, al pasar de 151,2 a 162,5 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2013.

Situación similar se da con China, donde, entre enero y mayo, las ventas crecieron 12,8 por ciento, y alcanzaron los 2.125 millones de dólares.

En el quinto mes de este año, el mercado del gigante asiático compró 424 millones de dólares en productos nacionales. En la Comunidad Europea, Alemania fue el mercado que mejor comportamiento presentó para las ventas externas del país, con ventas por 355 millones de dólares en mayo, 125 por ciento más que en ese mes del 2012.

Por despachos desde aduanas nacionales, Medellín (10,9 %), Bogotá (0,4%), Barranquilla (31,4 %), Ipiales (3,6 %), Cali (11 %), Maicao (24%), Bucaramanga (47,3 %), Manizales (4,5%) y Pereira (16,7 %) presentaron balance positivo a mayo pasado.

“Las cifras no son malas, lo que pasa es que los productos básicos pesan el 70 por ciento de las exportaciones y eso lo hace más complejo”, dice Díaz.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido