Manufacturera 3M inauguró planta de producción en Cauca

Es la primera que construyen fuera de México. Está ubicada en Puerto Tejada.

Manufacturera 3M inauguró planta de producción en Cauca

Archivo

Manufacturera 3M inauguró planta de producción en Cauca

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-11-13

Manufacturera 3M inauguró este jueves su primera planta de producción en Colombia, ubicada en la Zona Franca del Cauca.

De esta manera inicia operaciones en el territorio colombiano, dada su cercanía a los principales ingenios que se encuentran localizados a lo largo del corredor del valle geográfico del río Caca.

Manufacturera 3M es una empresa mexicana fundada en 1954 en la ciudad de Córdoba, Veracruz, líder en el diseño de equipos y piezas para las industrias azucarera, tequilera, siderúrgica, energética, petrolera, naval, minera, cementera, automotriz, entre otras. Por su amplia experiencia, M3M está en la capacidad de atender la demanda de piezas de metalmecánica en bronce, hierro, acero y aluminio para diversas industrias, siendo esta otra de las razones para su llegada a la región del Valle del Cauca.

Este proyecto en Colombia se ejecuta con capital 100% mexicano. En esta primera etapa se realizó la construcción de una nave industrial de 1.800 metros cuadrados en donde están localizados, además de los espacios de oficinas, maquinarias que constan de tornos CNC (en la que se rayan las mazas –cilindros- de las máquinas donde se procesa la caña), fosos encabados, taladros, inventarios de mazas y flechas así como de refacciones para la industria azucarera.

La inversión inicial es de 4.485 millones de pesos, equivalentes a cerca de millón y medio de dólares, generando, en esta etapa, 25 empleos directos y cerca de 100 indirectos.

La proyección de participación del mercado para el primer año de operaciones es de 4.700 millones de pesos colombianos, y para el año 2020 se estima alcanzar una facturación anual de 30.000 millones de pesos.

“Después de una evaluación y análisis de varias opciones, decidimos instalarnos en el Valle del Cauca por su ubicación estratégica para atender los mercados del corredor andino como Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Venezuela, y Guayanas, así como para atender de forma directa al mercado colombiano. Adicionalmente, vimos que la región contaba con servicios de calidad, experiencia logística y sobre todo nos llamó la atención la vocación metalmecánica de la Zona Franca del Cauca”, aseguró Juan Miguel Bueno, presidente de M3M.

M3M comienza operaciones ya con acuerdos comerciales y representaciones exclusivas para el mercado de Colombia de:

a. Tamoin, empresa que tiene experiencia en los sectores químico, petroquímico, gas natural power generation (térmico, hidráulico, eólico y nuclear), aeronáutico, alimenticio, cementero, papelero, siderúrgico y de automoción.

b. Mitre: firma brasileña especialista en calderas bagaceras de última generación.

c. Frisa, compañía mexicana especializada en la forja de aceros y en el año de 2016 contará con su propia acerera.

Manufacturera 3M cuenta con más de 61 años de experiencia con una penetración de mercado en más de 42 países, distribuidos en América, El Caribe, Europa y África.

MEJORAR LOS PROCESOS DE LOS INGENIOS

La visión de Sociedad M3M SAS es ser líder en soluciones integrales e innovadoras en la industria azucarera de Colombia, aportando innovación y calidad para mejorar los procesos de producción de los ingenios.

“El Valle del Cauca es líder en bionegocios en el país. Somos una bioregión y esta experiencia, potencial de crecimiento del mercado y tejido empresarial y talento humano”, afirmó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.