Así es el mapa de tarifas de roaming internacional

Si planea salir del país revise qué le ofrece su operador móvil y los demás, para comunicarse y navegar desde otros países.

Si planea salir del país verifique las tarifas de roaming.

Archivo / Portafolio

Si planea salir del país verifique las tarifas de roaming.

Empresas
POR:
diciembre 22 de 2014 - 02:14 a.m.
2014-12-22

El mercado de telefonía móvil en Colombia hace frente por estos días a una atípica temporada navideña. En medio de cambios regulatorios y la entrada de nuevos competidores, las compañías del sector llevan meses trabajando en el diseño de nuevos servicios que se ajusten a las necesidades de sus usuarios y que aprovechen el marco regulatorio y las nuevas condiciones de ley para prestar el servicio y contratar planes de comunicaciones móviles.
Uno de los servicios que toma mayor importancia es el roaming internacional, un producto que durante 2014 registró importantes reducciones en su precio como consecuencia de cambios regulatorios y el aumento de competidores.
La oferta por parte de los operadores tiene alternativas, con paquetes diarios de datos o voz o tarifas por demanda, lo que, sumado, permite un mayor control del consumo por parte del usuario.

En materia paquetes de voz el mejor precio por minuto lo ofrece Claro, con una tarifa mínima de 872 pesos por minuto en roaming internacional, específicamente desde Estados Unidos y “países Claro” (unos 18 de Centroamérica, Suramérica y el Caribe).

Sin embargo, para acceder a dicho precio el usuario debe contar con un plan pospago de 34.900 pesos diarios que incluye 40 minutos. El costo de minutos por demanda con Claro está entre 2.900 pesos y 3.900 pesos dependiendo del destino. Para activar el servicio se debe llamar al *611 o usar el menú *611#.
Los operadores Tigo-UNE y ETB ofrecen planes diarios de voz en los que el minuto oscila entre 1.999 pesos y 4.000 pesos dependiendo del paquete adquirido y el destino desde donde se comunique, mientras que en Movistar el minuto tiene un costo mínimo de 2.650 pesos.

Avantel por su parte asegura tener el valor por demanda más bajo del mercado, con 1.900 pesos por minuto y 500 pesos por mensajes de texto.
DATOS, LA NUEVA JOYA
Durante los últimos años el mercado móvil ha visto cómo se modifican las preferencias de los usuarios a la hora de comunicarse. Mientras el servicio de mensajes de texto (SMS) pierde terreno, y la voz parece haberse quedado estancada, los datos se han convertido en los de mayor crecimiento.
Cifras de Asomóvil muestran que entre el tercer trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2014 se registró un aumento de 58 por ciento en la contratación de internet móvil en Colombia.

En total Claro, Movistar y Tigo-UNE tienen cerca de 24 millones de usuarios de ese servicio.

En materia de roaming de datos la oferta que recientemente lanzó Avantel parece difícil de superar. La compañía ofrece datos gratis en más de 200 países. “Los usuarios de Avantel podrán usar el chat, navegar por internet y revisar su correo sin pagar algún costo adicional”, explicó la compañía.
Tigo-Une ofrece una opción similar (de datos gratuitos) pero solo para clientes pospago que tengan contratos de 100.000 pesos en adelante.

Claro, Movistar y ETB ofrecen planes de datos que oscilan entre 9.900 pesos y 75.000 pesos al día.

Miguel Ángel Hernández.

Redacción Tecnósfera.