Maper quiere conquistar Europa

La empresa colombiana exporta maquinaria para las industrias de alimentos y bebidas.

Actualmente, entre el 30 y el 50 por ciento de su producción se vende fuera de Colombia.

Archivo Particular

Actualmente, entre el 30 y el 50 por ciento de su producción se vende fuera de Colombia.

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mayo 18 de 2014 - 05:21 p.m.
2014-05-18

Bajo la premisa de duplicar su facturación en los próximos años, la empresa especializada en la producción de maquinaria para la industria de alimentos y bebidas Maper se encuentra en búsqueda de nuevos mercados.

Así lo señaló Jesús Mario Beuth, presidente de la compañía de origen paisa, quien agregó que a finales del año en curso fortalecerán su presencia en el mercado europeo.

En la actualidad, la compañía exporta entre el 30 y el 50 por ciento de su producción a países como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, entre otros, en los que tiene clientes de la talla de Danone y Coca-Cola.

Sin embargo, su nueva meta es incursionar en naciones como Grecia, Turquía y Polonia, que se sumarán a la presencia que ya tienen sus equipos en Hungría. “Vamos a trabajar con una empresa italiana y con otra alemana para suplir parte de sus repuestos y hacer la implementación de maquinaria en ese continente”, explicó Beuth.

“El mercado nacional ha crecido muy poco, no hay tantos proyectos. Solo en Barranquilla, Cali y Medellín ha habido movimientos para incrementar producción en formatos mayores a 700 centímetros cubicos”, agregó el directivo.

En términos de inversión, actualmente la empresa construye una bodega con un área de tres mil metros cuadrados en el municipio de Caldas (Antioquia), a donde prevé trasladar su producción. Este proyecto requerirá 3.500 millones de pesos.

Según el directivo, al cierre del 2013 los ingresos de la firma alcanzaron 38 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento correspondió a la fabricación de maquinaria y el resto a servicios complementarios como la reparación de equipos.

En lo corrido del 2014, la firma ha acumulado un crecimiento del 7 por ciento en ventas, motivo por el cual prevé que cerrará el año con un incremento del 12 por ciento.
ESPACIO PARA CRECER EN EE. UU.
Aunque vender equipos al mercado norteamericano podría parecer retador por la gran competencia que caracteriza a ese mercado, Beuth considera que aún hay espacio para crecer allí.

“En aguas y bebidas la industria americana no produce hace 12 años, por lo que han estado importando mucho de China, Europa e India, pero hemos tenido muy buena aceptación”, declaró y posicionó a este país como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para su empresa. En este sentido, resaltó que uno de los grandes desafíos es la prestación de servicios posventa.
 

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