Máquinas brasileñas quieren mover la industria de Colombia

Abimaq, el gremio que reúne a las empresas de maquinaria brasileña más importantes, quiere aumentar su presencia y acuerdos con socios colombianos para que sus ventas crezcan cerca de un 5% en nuestro país.

Klaus Curt Muller / Gerente de Brazil Machinery Solutions

Archivo Portafolio.co

Klaus Curt Muller / Gerente de Brazil Machinery Solutions

POR:
octubre 03 de 2012 - 08:13 p.m.
2012-10-03

Su principal maquinaria para ofrecer al mercado colombiano son para la industria plástica y metalmecánica.

Los ‘fierros’ construidos en Brasil han ganado prestigio a nivel internacional y compiten contra líderes como Alemania y EE. UU.

Colombia se ha venido posicionando como un país seguro para invertir en los últimos años; es uno de los emergentes de segundo nivel y cuenta con grandes posibilidades de crecimiento.

Tanto así que a agosto del 2012 la inversión extranjera directa sumó cerca de 11.754 millones de dólares.

Las empresas internacionales más importantes han puesto sus ojos en Colombia y países como Brasil no solo quieren invertir, sino vender sus productos en el mercado colombiano.

Abimaq, la asociación que agrupa a las empresas de maquinaria de Brasil, ha estado observando con juicio el comportamiento de la economía colombiana con el fin de medir sus opciones de fortalecerse en el mercado.

El gran objetivo es potenciar la industria colombiana y madrugarle al auge económico que aún se espera de Colombia, pues quieren que sus empresas lleguen primero para ganarles el pulso a otros competidores internacionales.

Abimaq afirma que la cercanía de Colombia y Brasil sería un aventaja en términos de importación y transporte de la maquinaria. Acerca del tema, Portafolio habló con Klaus Curt Muller, gerente de Brazil Machinery Solutions y sus expectativas sobre el mercado colombiano.

¿Qué ofrece Colombia en inversión que no ofrecen los otros países de Latinoamérica?

Colombia es un país que tiene hoy grandes fortalezas dentro del continente, como la estabilidad económica y democrática, el crecimiento sostenido y condiciones comerciales favorables.

Las condiciones económicas y políticas actuales de Colombia suman a su favor un mercado con un potencial aún mayor de crecimiento y desarrollo, en el que queremos contribuir trayendo soluciones en maquinaria y equipos que permitan potenciar la industria colombiana.

Consideramos que la innovación, la tecnología de punta, la calidad de la maquinaria que producimos en nuestro país y las soluciones que ofrecemos pueden contribuir significativamente con el fortalecimiento y la competitividad de la industria nacional, así como también en la productividad, eficiencia, tecnificación y diversificación de los sectores económicos colombianos. 

¿Cómo califican el momento de la economía colombiana?

A pesar del sombrío panorama de la economía global, la crisis financiera de Europa, la desaceleración de las economías norteamericana y china, la economía colombiana ha demostrado un crecimiento importante.

En el 2012 tuvo una tasa de crecimiento de 4,9 por ciento durante el último trimestre, gracias a la reactivación del sector de la construcción y al buen comportamiento en materia de minería y comercio; y en el 2011, tuvo una dinámica muy positiva en generación de empleo, consolidación del proceso de recuperación de la actividad manufacturera y nivel de exportaciones e importaciones.

Sin duda, la economía colombiana ha logrado un crecimiento acelerado en la última década que hace que el país se posicione como un destino atractivo para los inversionistas y empresarios.

La apertura económica, las sólidas políticas de atracción, promoción y protección de inversiones, las ventajas arancelarias, así como las garantías que ha brindado el Gobierno nacional han incentivado el flujo de capitales extranjeros e inversionistas en el país haciendo de Colombia un mercado muy atractivo comercialmente.

¿Qué creen que le hace falta a Colombia para dejar de ser un país emergente y convertirse en potencia?

Con el creciente comercio, Colombia ha identificado la necesidad de contar con una mejor infraestructura vial y portuaria.

La inversión que contempla el país en esta materia durante los próximos años, sin duda, atraerá más capital extranjero, experiencia y tecnología, que estimularán el crecimiento económico del país.

Adicionalmente, el desempeño de la economía colombiana no sólo ha demostrado un comportamiento creciente sino además unas expectativas interesantes.

Entonces, una negociación del Gobierno con las Farc indudablemente contribuiría a impulsar la economía, a desarrollar y diversificar todos los sectores, a atraer más capital extranjero, así como invertir más recursos en educación y tecnología, proyectando así al país para ser una potencia regional. 

¿Cuánto pueden crecer en ventas las empresas brasileñas que traigan sus productos a Colombia?

A través de la vinculación de las empresas brasileras al proyecto, éstas tienen una participación directa en eventos internacionales, ferias, ruedas de negocios, misiones comerciales empresariales y congresos, entre otros que les permite aumentar sus ventas, en el caso de Colombia, en aproximadamente un 5 por ciento.

Además, las empresas brasileñas que hacen parte de nuestro proyecto pueden acceder a programas de mejoramiento e innovación de los productos y servicios que promocionan.

GUSTAVO CARABALLO          

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido