Hasta con máquinas de coser respaldan millonarios créditos

Esto gracias a la aplicación del régimen de garantías mobiliarias, contemplado en la Ley 1675 del 2013.

Hasta con máquinas de coser respaldan millonarios créditos

John Wilson Vizcaíno

Hasta con máquinas de coser respaldan millonarios créditos

POR:
marzo 27 de 2014 - 03:55 a.m.
2014-03-27

En menos de un mes que lleva operando el régimen de garantías mobiliarias, que permite presentar bienes inmuebles para respaldar créditos, los pequeños y medianos empresarios, así como ciudadanos del común, han adquirido por esta vía más de 86.000 millones de pesos.

Según datos de Confecámaras, se han ofrecido en prenda los aportes a pensiones y cesantías, carros, y hasta taladros y máquinas de coser.

Por ejemplo, Sonia Isabel Arias, dueña de Bordados Emanuel, en Medellín, comprometió la propiedad sobre una bordadora electrónica para un préstamo con Microempresas de Colombia, por 30 millones de pesos que necesitaba para crecer. “Decidí que no había ningún inconveniente, porque vi que era muy viable cancelar esa plata en el tiempo que se pidió”, dijo Arias.

Anteriormente, estos bienes no eran susceptibles de ser presentados para avalar deudas.

“Con las garantías mobiliarias se busca dar mejores opciones de financiamiento que respalden los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de las mipymes, las cuales componen el 90 por ciento del tejido empresarial nacional”, afirmó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

Añadió que en otros países donde se ha aplicado este sistema se han reducido los costos de las transacciones y operaciones, y se ha dado mayor seguridad a instituciones financieras, de manera que se reduce el riesgo, con lo cual a la vez se ve una mayor flexibilidad en los créditos, mayor capital disponible, menores intereses y plazos mayores. Se espera que lo mismo ocurra en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido