Bajo la marca Nuestro, avanzan
centros comerciales regionales

La desarrolladora Comercialise tiene cinco proyectos en marcha,
los cuales significan inversiones por 432.000 millones de pesos. 

Nuestro

Nuestro tiene planes de expandirse en otros municipios atractivos.

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Portafolio
marzo 31 de 2016 - 10:59 p.m.
2016-03-31

Los desarrolladores de centros comerciales siguen la pista a municipios colombianos con potencial.

Ese es el caso de la promotora Comercialise que avanza en la venta, construcción y ampliacón de nuevos proyectos en Apartadó, Cartago y Jamundí con inversiones que totalizan los 220.000 millones de pesos.

Esa suma no tiene en cuenta dos proyectos en construcción en Soledad (Atlántico) y Montería por 212.000 millones de pesos.

Generarán 650 empleos en la etapa de construcción y 1.300 cuando entren en operación.
David Gómez, director general de Comercialise, explica la estrategia de la compañía para crecer y avanzar frente a grandes competidores del negocio de los centros comerciales.

“Hicimos un estudio en las ciudades que tienen más de 100.000 habitantes en Colombia y determinamos las que tuvieran el mayor mercado potencial posible y que no tuvieran centros comerciales”, señaló.

Por eso, explicó, el negocio arrancó por Apartadó, ya que la zona de Urabá tiene 600.000 habitantes, no tiene centro comercial y que tiene un mercado de más de 2 billones de pesos de ingresos al año.

Nuestro Urabá se inauguró en octubre del año pasado. Tiene 18.000 metros cuadrados arrendables que tiene un supermercado Olímpica, cines Royal Films.

“La importancia de este proyecto es que fuimos capaces de llevar marcas nacionales que allá no existían como Gef, Pat Primo y Studio F, y las mezclamos con marcas locales y afortunadamente hemos logrado muy buenos resultados, porque estamos recibiendo más de 200.000 visitas al mes, 1,5 veces el tamaño total de Apartadó y el desempeño comercial de las marcas va bien”, explica David Gómez, quien también destaca una oferta para todos los bolsillos.

LA AMPLIACIÓN

Por esas razones antes expuestas, la firma y sus socios de negocios tomaron la decisión de abrir una segunda etapa del proyecto.

Ya empezó la comercialización y logró concretar a la cadena colombiana de tiendas por departamentos Flamingo para que se instale allí.

Para la segunda etapa de Nuestro Urabá se invertirán 60.000 millones de pesos en la construcción de 10.000 metros cuadrados de área arrendable, de los que ya han sido comercializados el 50 por ciento en solo 3 meses de promoción del proyecto.

Se espera que esté listo en el primer trimestre del 2019. Esta segunda etapa agregará 81 locales a los 135 que están en operación. Unos 950 empleados generará en total el centro comercial con sus dos etapas.

EN CARTAGO

El municipio de Cartago, Valle, tiene 133.000 habitantes. Es una ciudad que no tiene centro comercial y se ve favorecida por la recepción de remesas, lo que dinamiza la economía de la región.

El proyecto que se prepara es de 17.000 metros cuadrados de área arrendable. Tendrá 131 locales comerciales y la inversión total es de 100.000 millones de pesos.

Entre sus anclas están Rosal Film, entre las marcas de entretenimiento.

Venimos trabajando hace cinco años en estos desarrollos. Ya tenemos el primer centro comercial operando en Apartadó Urabá.

La idea es que inicie construcción en el 2017 y abra al público en el 2018.

En la etapa de construcción generará cerca de 250 empleos directos e indirectos y en la etapa de operación abrirá 600 empleos.

EN JAMUNDÍ

En este municipio del Valle tampoco existe un centro comercial, por lo que Comercialise alista uno de 10.000 metros cuadrados arrendables.

Allí se tiene previsto que opere como local ancla o principal el supermercado Caribe, de reconocimiento en el Valle. También irá Royal Films.

“Jamundí requerirá una inversión de 60.000 millones de pesos y se espera que tenga 117 locales”, dijo David Gómez.

Por ser parte del Área Metropolitana de Cali, es una zona atractiva por el desarrollo de vivienda de estrato medio-alto. También se espera construir en el 2017 para que se inaugure en el 2018. Este centro comercial no llevará el nombre Nuestro, porque su tamaño es menor al promedio de los otros desarrollos.

MONTERÍA Y SOLEDAD

Esos proyectos bajo la sombrilla Nuestro, tanto en la capital de Córdoba como en el municipio de Atlántico avanzan desde hace tres años, con inversiones de 127.000 millones de pesos y 85.000 millones, respectivamente.

Eurosupermercado es el ancla del de Montería, en tanto que Megatiendas es el local principal en Soledad. Llevan más del 90 por ciento de comercialización, iniciaron construcción y se espera que se inauguren en el primer trimestre del año entrante.

congom@portafolio.co