Marca personal, una necesidad global

Este es el sello que nos hace únicos para alcanzar el éxito en lo que emprendemos.

Marca personal, una necesidad global

Archivo Particular

Marca personal, una necesidad global

Empresas
POR:
marzo 14 de 2014 - 11:52 p.m.
2014-03-14

Las organizaciones a nivel mundial están sufriendo una crisis de talentos, al no encontrar en el mercado laboral personas con las competencias del SER (valores, conductas sólidas y de liderazgo) y del HACER (competencias técnicas que garanticen el éxito en su gestión, limitando la empleabilidad, la rápida adaptación al cambio y el éxito profesional).

Según el último estudio realizado por PWC, entre los países con mayor necesidad de talento se encuentran Brasil (93%), Sudáfrica (90%), Corea (89 %), y en Latinoamérica, adicionalmente, para el 60% de las firmas es un reto la consolidación cultural, convirtiéndose la gestión del talento humano en la estrategia primordial para los presidentes de las empresas del mundo. Esto es fundamental para alcanzar el éxito personal u organizacional.

A lo largo de 12 años de experiencia profesional comprobé que la forma de lograr este desarrollo en las personas es a través de la consolidación de una ‘marca personal’, es decir el sello de identidad que hace a una persona única para alcanzar el éxito en lo que emprenda y mejorar a los demás. Los beneficios son innumerables; entre los principales están: contar con una sana autoestima, seguridad en sí mism@, valores sólidos, desarrollo de talentos naturales y de conductas de excelencia, focalización en el logro de objetivos; capacidad para percibir, gestionar y regular nuestro estado de ánimo y el de los demás, permitiendo la automotivación, el apoyo, la influencia e inspiración para modificar conductas hacia la excelencia del ser.

La creación de una marca personal requiere tiempo y un compromiso genuino por mejorarse a sí mismo y aportarles lo mejor a los demás. Se convierte en el activo de mayor valía para todo ser humano en todos los ámbitos de su vida, y a nivel profesional en quienes la poseen será la opción preferente frente a oportunidades de desarrollo o facilidades de movilidad en el mercado laboral, apertura y consolidación de sanas relaciones interpersonales, ampliando su red de contactos, y en los emprendedores la consecución de apoyo, nuevos clientes y el fortalecimiento de su ADN emprendedor para afrontar y crear oportunidades, a pesar de las dificultades para avanzar con fortaleza y tesón hacia el logro de los sueños y metas.

Finalmente, puedo afirmar que tu vida no es el resultado de lo que quieres, sino de lo que eres: TU ESENCIA. Cuando crees profundamente en ti mismo, confías en tu intuición y te dejas guiar por tu corazón –como dijo el sabio Steve Jobs–, todos los puntos de tu vida se UNIRÁN y alcanzarás el ÉXITO y la FELICIDAD.

Esmeralda Alarcón

Especial para Portafolio

Fundadora y Gerente de Consultoría de LatinCom. Nominada a Mujer de Éxito 2013, categoría Económica Empresarial.