Con marca propia, el Restrepo les gana terreno a los chinos

Los fabricantes de calzado del popular sector de Bogotá participaron en la Feria Internacional del Cuero y el Calzado, IFLS, amparados en un mismo nombre.

Con marca propia, el Restrepo les gana terreno a los chinos

Archivo Particular

Con marca propia, el Restrepo les gana terreno a los chinos

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febrero 07 de 2014 - 03:05 a.m.
2014-02-07

Esta semana, Corferias se transformó en el centro de la moda para los productores de calzado del país, gracias a la Feria Internacional del Cuero y el Calzado, IFLS.

En medio de 400 empresarios que expusieron sus productos en el recinto ferial, un par de baletas azules, con aletas, bigotes y forma de pez, llama inmediatamente la atención de todo aquel que pasa por el stand de La Red, una microempresa comandada por Judith Rodríguez.

Esta es una de las 33 empresarias del barrio Restrepo que participan en la feria organizada por Acicam (Asociación Colombiana de Industriales del Calzado el Cuero y sus Manufacturas).

Está allí gracias a que participa en un programa comandado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que quiere fortalecer a los fabricantes de este tradicional barrio de Bogotá, que han sido golpeados por la competencia del calzado chino.

Pero detrás de la llegada de estos fabricantes a la IFLS hubo un proceso de capacitación y asociación, y la construcción de una marca que cobijó a más de 450 productores de marroquinería que operan en esta zona del sur de la ciudad.

‘Hecho en el Restrepo’ es el nombre de la marca. La iniciativa se materializó tras la protesta que hicieron los productores del barrio en junio del año pasado, en la que pedían apoyo ante la crisis que vivían.

Es que las fábricas del sector han disminuido en más de un 50 % la producción mensual.

“Por ejemplo, la capacidad instalada de nuestra fábrica es de 5 mil pares, pero los últimos 5 a 6 años trabajamos un máximo de 1.800, es decir, la planta está subutilizada, y así somos muchos los que estamos padeciendo esto”, explicó Jhon Edison Goyeneche, gerente comercial de la productora de calzado Goyeneche.

“Dos de las principales problemáticas del sector son la productividad y el poco acceso al mercado.

Por eso implementamos un centro de servicios empresariales que se llama Zasca, donde los empresarios reciben capacitación sobre diseño, producción y administración”, explica Rolando Higuita, subdirector de regulación e incentivos del Distrito.

En un taller de diseño de Zasca, por ejemplo, nació el zapato-pez. “Con este apoyo salimos de esa botella donde estábamos metidos, porque antes uno creía que la innovación era mirar qué estilos había en las ferias para ver qué hacíamos. Ahora no, ahora somos nosotros los que proponemos moda”, explica Rodríguez.

De la mano con un mejoramiento en la calidad, el diseño y el confort de los productos fabricados en el Restrepo, la iniciativa quiere devolverle a este barrio el estatus que tenía años atrás, de ser ese lugar donde los capitalinos buscaban sus zapatos.

Para Jhon Edison Goyeneche, el posicionamiento de la marca en Bogotá ya se está notando. En la feria, varios clientes han ido buscando los zapatos ‘Hechos en el Restrepo’.

El paso a seguir ahora, dice el empresario, es que la marca conjunta se conozca en todo el territorio nacional.

nohcel@portafolio.co

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