La marca Tosh le hace ‘barra’ a la dieta

Cuando hace 15 años la marca Tosh estableció que comer productos dietéticos no tenía que ser un castigo, entró con paso firme al mercado de alimentos saludables del país.

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noviembre 29 de 2013 - 12:13 a.m.
2013-11-29

Aunque en principio era un sello de galletas, se ha reinventado para tener presencia en 5 categorías y conquistar mercados internacionales.

Actualmente, las galletas representan el 65 por ciento de las ventas de la marca, que este año alcanzarán los 30 millones de dólares. Sin embargo, las barras de cereal han tenido tal acogida que ya participan con el 25 por ciento de sus ingresos. De hecho, hasta el momento, ‘barras’ es la categoría con mayor crecimiento en el portafolio del sello, conformado por 32 productos, ya que sus ventas aumentan 25 por ciento cada año.

No obstante, Juan Fernando Castañeda, gerente de mercadeo de la Compañía de Galletas Noel, dueña del negocio, dice que los cereales listos para consumir, en los que incursionaron en el segundo semestre del 2013, tienen muy buenas perspectivas a futuro. “Creemos que el año entrante nos van a dar una gran sorpresa. Pensamos que podemos duplicar las ventas de este producto en el 2014”, indicó el funcionario.

En este sentido, las proyecciones de la compañía apuntan a que en el 2020 el portafolio de la marca se habrá diversificado tanto que las galletas, su producto estrella, serán el 30 por ciento de las ventas, ya que la innovación se abrirá paso en los gustos de los consumidores.

Entre las curiosidades alrededor de Tosh, está que el primer producto con el que salió al mercado (las galletas de miel) sigue siendo el más consumido de su portafolio. Ellas solas abarcan el 20 por ciento de la participación de la marca en el segmento saludable (que asciende al 55 por ciento).

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

Cabe resaltar que no solo los colombianos disfrutan de esta saludable propuesta. De hecho, Tosh ya está presente en 32 mercados, entre los que se cuentan Puerto Rico, Ecuador, el Caribe y Brasil.

Además de Colombia, la marca se produce en Costa Rica, desde donde se atiende a 5 países en Centroamérica.

Hoy por hoy, las ventas al extranjero participan con poco más del 8 por ciento de sus ingresos, aunque su meta es que las exportaciones contribuyan con el 30 por ciento de la facturación al 2020.

En cuanto a los retos, Castañeda pronosticó que “parte del camino que tiene la marca hacia adelante es entender en qué otras categorías puede ofrecer productos que satisfagan la propuesta de vida saludable”. Por esta razón, Tosh busca diversificarse constantemente. Solo el año entrante, planea realizar un lanzamiento en cada una de las categorías en las que ya tiene presencia, además de incursionar en 2 nuevas líneas de negocio.

Adicionalmente, la marca tiene el desafío de masificarse, fortaleciéndose en otros canales de distribución. “En la categoría de galletas, el canal tradicional pesa el 55 por ciento, y ahí el segmento saludable tiene la oportunidad de tener propuestas que estén más al alcance de todos”, agregó el vocero.

Para el mediano plazo, Castañeda prevé que las ventas de Tosh seguirán creciendo en torno al 15 por ciento y que la marca seguirá cuidando, sin castigar, la figura de sus consumidores en el mundo. “Queremos que esta sea la primera marca global del grupo”, finalizó.

UN POCO DE HISTORIA

La marca Tosh fue creada en 1998 por la Compañía de Galletas Noel, una organización del Grupo Nutresa, como una iniciativa para capturar a los consumidores de productos de dieta. De hecho, al principio las galletas se llamaban “Tosh Light”, aunque con el tiempo se prescindió del término pues el solo nombre se convirtió en sinónimo de salud y bienestar.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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