Crece la demanda de marcas propias

Según Fenalco, mientras las ventas de vehículos cayeron en febrero, en los almacenes de cadena creció la demanda de marcas propias.  

A Fenalco le preocupan las expectativas de los consumidores.

A Fenalco le preocupan las expectativas de los consumidores.

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marzo 10 de 2016 - 11:33 p.m.
2016-03-10

Por estos días los consumidores colombianos se inclinan por las marcas propias a la hora de hacer mercado.

Esa es una de las conclusiones de la Bitácora de Fenalco, que le mide el pulso a la situación del comercio mes a mes.

Para marzo, dice, los voceros de las cadenas comentaron que en este año se han aumentado vigorosamente las ventas de las llamadas marcas propias.

El fenómeno comercial sobresale, especialmente, en alimentos procesados y en productos de aseo.

El análisis del gremio señala que esta “situación suele presentarse cuando los consumidores sienten que su ingreso disponible se les comprime más de lo normal”. Se estima que las marcas propias son 20 por ciento más económicas, en promedio, frente a las llamadas marcas ‘premium’.

El dato de la mayor demanda de este tipo de productos en los supermercados, hace parte de un reporte del sector en torno a que el comportamiento de las ventas en febrero fue aceptable.

Las promociones de aniversario y las ofertas que se prolongan hasta marzo también favorecieron el comportamiento del sector.

Para el 38 por ciento de los encuestados se notó un incremento de las ventas, para el 41 por ciento se mantuvieron como un año atrás.

El sector de vehículos ha sido uno de los más perjudicados al inicio de año. Según Fenalco, las ventas en este sector de la economía han caído un 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2015.

EXPECTATIVAS POR REACCIÓN DEL CONSUMIDOR

Sobre el clima de los negocios, Fenalco señala que si bien ha caído el optimismo de los comerciantes de 56 a 55 por ciento al comparar febrero de este año con igual mes del 2015, preocupa también el pesimismo de los consumidores en la encuesta de Fedesarrollo.

“Esperemos, para bien de la economía, que el pesimismo de las expectativas de los consumidores no se traduzca en una fuerte caída en las ventas”, dijo. El 15 por ciento de los consultados en Fenalco es pesimista sobre el futuro de sus negocios.