‘Las marcas UNE y Tigo se mantendrán por dos años’

Luego de que la fusión entre Millicom y UNE se materialice, ambas marcas se mantendrían al menos durante dos años. Así lo anunció Marc Eichmann, presidente de UNE, quien también resaltó que este proceso no implicará recortes de personal en ninguna de las compañías implicadas.

‘Las marcas UNE y Tigo se mantendrán por dos años’

Luis Lizarazo/Portafolio

‘Las marcas UNE y Tigo se mantendrán por dos años’

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septiembre 27 de 2013 - 02:06 a.m.
2013-09-27

¿Cómo va la fusión con Millicom?

Estamos muy cerca de firmar los acuerdos que presentaríamos a las superintendencias Financiera, de Industria y Comercio, y de Sociedades. Cada una de las compañías tiene un desempeño que ha permitido llegar con muy buena situación económica al momento de la fusión. Desde el momento en que firmemos esos acuerdos, pensamos que se necesitarían 6 meses para obtener las aprobaciones.

Entonces, ¿sigue el proceso según el cronograma previsto?

Cuando uno habla de fusionarse en el primer trimestre del 2014, lo hace pensando en la celeridad que pueden tener las entidades de control para la aprobación de la transacción; eso no depende de nosotros, pero pensamos que sí hay las condiciones para que sea según lo planeado.

¿Desaparecerá alguna de estas dos marcas del mercado?

No. Estimamos que durante unos 2 años van a mantenerse en el mercado, y al cabo de ese periodo se van a tomar decisiones respecto a qué es lo mejor para el negocio. Hoy día, ambas marcas son muy fuertes.

Pero definitivamente, al cabo de ese tiempo habrá una unificación de marca…

No necesariamente, es posible que se siga con ambas, dependiendo de cuál es la lógica del mercado y cómo nos vean mejor los usuarios. Vamos a tomar la decisión que nos ayude a maximizar la imagen que tienen los colombianos de nosotros.

¿Qué pasa con ETB en este panorama?

Va a tener la misma participación. No ha habido conversaciones hasta el momento; ellos siguen siendo socios minoritarios y serán respetados como tales.

Uno pensaría que existe la posibilidad de comprar su parte, pero es un tema que no se ha explorado, porque en este momento estamos enfocados en cerrar la fusión.

¿Implicará el proceso una reestructuración al interior de las compañías?

Lógicamente, en una fusión hay que unir dos estructuras. Sin embargo, no hay una fusión de UNE con Tigo como tal: el 50 por ciento de las acciones de UNE va a quedar en manos de EPM y la otra mitad en las de Millicom; UNE, a su vez, va a ser dueña del 75 por ciento de Tigo, que tiene a su socio ETB, que posee el 25 por ciento. La integración, en la cual se van a buscar eficiencias, no busca hacerlo en disminución de personal, sino en tener una sola red para atender a los servicios móvil y fijo.

Si el control de la compañía lo tendrá Millicom, ¿qué pasará con los altos directivos de las empresas?

Tendrán que competir por los diferentes puestos en un proceso transparente, dirigido por un head hunter, y, dependiendo del mismo, se definirán cuáles son las oportunidades de cada persona.

¿Qué pasará con su espectro 4G y el de Tigo cuando se materialice la fusión?

Hoy día el MinTic tiene topes de espectro. Fusionándonos tenemos más del que podemos, pero eso solo se materializa en el momento en que la integración sea aprobada (…) No se han tomado definiciones al respecto, se han planteado diferentes opciones. El MinTic se ha manifestado sobre la posibilidad de subir los topes, pero todo este es un tema del que no tenemos visibilidad porque internamente tampoco podemos tomar decisiones conjuntas a futuro, porque todavía no estamos fusionados.

¿Cómo está el sector de las telecomunicaciones en el país?

Es un sector en el cual muchos de los temas se han vuelto regulatorios. Desgraciadamente, el hecho de tener un buen servicio, atender bien a los clientes, brindarle buenas soluciones con buenos precios, ya no es suficiente por la influencia de la regulación del sector.

Desde ese punto de vista, pienso que es necesario que todos los operadores volvamos a concentrarnos en dar un buen servicio, llevar soluciones que permitan el desarrollo del país y que la regulación debe buscar estructuras de mercado en las cuales todos los operadores lo puedan hacer.

¿Cómo ve la discusión alrededor de la calidad del servicio de telecomunicaciones?

El sector tiene problemas de competencia, de calidad, diversos inconvenientes que se deben a la estructura del mercado.

Con la entrada de un tercer jugador fuerte, lo que estamos solucionando parcialmente son los problemas de estructura de mercado, con el fin de que los usuarios tengan un mejor servicio, mejores tarifas y acceso a productos más innovadores.

Si las cosas siguen como van, ¿para dónde se dirige el sector?

No sé. Eso lo veremos a finales del primer semestre del año próximo, cuando haya un asunto que es directamente entre Claro, Movistar y el MinTic, cuando se les renegocien las licencias. Esa negociación va a dictaminar cuál es el futuro del sector.

Finalmente, ¿cómo proyecta el cierre del año para UNE?

En el 2013, vamos a crecer 8 por ciento las ventas, alrededor de 6 por ciento en usuarios y el Ebitda de la operación fija va a crecer alrededor de 20 por ciento. Adicionalmente, en noviembre de este año, vamos a inaugurar un cable submarino que desarrollamos en conjunto con una empresa brasilera para tener la mejor calidad de internet en el país; la inversión del proyecto ascendió a 40 millones de dólares.

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