Marcha en contra de regalías paralizó a Villavicencio

Desde Villavicencio, miles de personas marcharon para rechazar el proyecto de reforma a las regalías

Villavicencio

Bloqueo de Carretera

Villavicencio

POR:
mayo 26 de 2011 - 02:23 p.m.
2011-05-26

No importó que cayera un aguacero, que demoró toda la mañana, para que los llaneros que programaron la jornada de protesta contra el acto legislativo del Gobierno Nacional que busca reformar las regalías, salieran a las calles a reclamar y formaran monumentales trancones en las principales vías.

 

En Villavicencio los metenses decidieron ubicar cuatro puntos estratégicos de la capital del Meta para hacer plantones y concentrar a los protestantes de los que hicieron parte un nutrido grupo de académicos, universitarios, líderes gremiales, agricultores, comunidad en general, clase dirigente y transportadores.

En la vía al Llano, luego del peaje de Pipiral a la salida de Bogotá, se hizo un plantón en donde los manifestantes bloquearon la vía desde las 8:00 a.m. hasta las 12 del mediodía y no permitieron el paso de ningún tipo de vehículos. Hacia las 10:30 de la mañana llegó al sitio el comandante de la Policía en el Meta, Coronel Marco Tulio Avendaño y tras una reunión con los organizadores de la protesta, se acordó desbloquear la vía por el carril que va en sentido Bogotá-Villavicencio pasadas las 12:00 del mediodía.

En los otros tres sitios acordados,  las vías de salida a Acacías y a Puerto lópez y el sector conocido como La Grama, el tráfico estuvo impedido por los plantones que allí se hicieron.

La manifestación transcurrió con normalidad y solo se registró una escaramuza entre los manifestantes y la fuerza pública que dejo a una persona herida con un arma corto

punzante pues la policía en un principio estaba impidiendo que se instalaran bultos en la vía al Llano y en el forcejeo en manifestante salió cortado al parecer por un agente de la policía.

A última hora de ayer el alcalde de Villavicencio, Raúl Franco, firmó un decreto en el que prohibió e entre otras cosas, el trasporte de vehículos de carga (tractomulas y camiones) por el casco urbano de la ciudad y de cilindros en motos, volquetas y camionetas, disposición que cumplió a cabalidad.

Timoteo Romero, líder de la mesa regional de regalías, dijo que la protesta se hizo con un rotundo éxito y que se cumplió con el objetivo de manifestar la inconformidad del pueblo llanero con el Gobierno nacional al intentar reformar la Ley de Regalías que recortaría los ingresos al departamento en cerca de 500.000 millones de pesos anuales y afectaría programas sociales como los comedores comunitarios Casabe, el Plan Departamental de Aguas y la gratuidad escolar en los niños de los estratos 1 y 2, entre otros beneficios.

Bloquean vía Bogotá-Villavicencio por protestas

Los ciudadanos rechazan el acto legislativo que busca reformar la Ley de regalías. Los llaneros decidieron ubicar cuatro puntos estratégicos de la capital del Meta para hacer plantones y concentrar a los protestantes que hacen parte de un nutrido grupo de académicos, universitarios, líderes gremiales, comunidad en general, clase dirigente y transportadores.

Solo en uno de los cuatro puntos al parecer se presentó una escaramuza entre los manifestantes y la fuerza pública que dejo presuntamente dejó como resultado una persona herida con un arma corto punzante pues pretendía trasladar un cilindro y las autoridades no se lo permitieron amparados en un decreto que firmó el alcalde de Villavicencio hacia las 10 de la noche de ayer y que prohíbe entre otras cosas, el tranposrte de vehículos de carga (tractomulas y camiones) por el casco urbano d ela ciudad y de cilndros en motos, volquetas y camionetas.

De acuerdo con Olga Cecilia Hurtado, presidenta de la Asociación Cívica del Meta, con la fórmula que plantea el Gobierno Nacional en el proyecto de reforma a las regalías, departamentos como el Meta quedarían inviables en el 2012. “En nuestro departamento no se podrá responder a gastos que ya están comprometidos como es el caso de los planes departamentales de agua -que tienen vigencias futuras al 2020-, de la alimentación escolar, de las coberturas, de la gratuidad de la educación, y de los programas de salud”, afirma.

Hurtado señala que la renta petrolera de los municipios y departamentos asciende hasta el 8 por ciento “solamente”, lo que permite que las regiones cubran las necesidades propias de sus poblaciones. “Para el 2012, el Meta va a tener un déficit de 340.000 millones de pesos que seguirá ascendiendo hasta el 2020, cuando los gastos se incrementarán hasta el billón de pesos. Lo anterior, sin hacer una sola inversión porque no habrá recursos para ello”, recalcó.

Por esta razón, aclara la ejecutiva, el paro que se adelanta hoy pretende demostrarle al país que las regiones petroleras no están a favor de la reforma a las regalías. “Adelantamos una gran manifestación en 10 departamentos del país, impulsada por actores cívicos y sociales. Por ello, se espera que en forma masiva las personas caminen por carreteras importantes del país que pueden ver afectado su flujo vehicular normal”, aseguró.

Hurtado señaló que durante el día podría verse afectada la actividad productiva del sector petrolero por cuenta de los inconvenientes en materia de transporte del crudo. “Es probable que se interrumpa el normal transcurso de los carrotanques con la materia prima para la gasolina por las manifestaciones masivas”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, señaló que con la redistribución de recursos que se propone adelantar el proyecto, los departamentos más pobres seguirán recibiendo el mismo flujo de dinero. “El departamento de Antioquia es un ejemplo del problema.

De hecho, está recibiendo 64.000 millones de pesos por regalías para atender sus municipios pobres; entre el 2012, el 2013 y el 2014, ese valor se bajará a 24.000 millones de pesos, y a partir del 2015 se reduce a 13.000 millones de pesos”, dijo.

Según el presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro, los municipios más pobres del país deben tener claro que los recursos que se distribuyen por efecto de regalías no van a llegar a esos destinos. “Las promesas de los alcaldes no se van a poder cumplir por falta de recursos", concluyó. 

Siga bajando para encontrar más contenido