María Mercedes Cuéllar electa nueva presidenta de Felaban

Durante la Asamblea Anual de Felaban que se celebra en Medellín, la actual presidenta de Asobancaria fue electa para ocupar el importante cargo regional por los próximos dos años.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Archivo Portafolio

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Empresas
POR:
noviembre 17 de 2014 - 06:01 p.m.
2014-11-17

Por unanimidad, la presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, fue electa este lunes como la nueva presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en el marco de la Asamblea Anual de esta organización.

Cuéllar indicó que los temas estratégicos en los que Felaban hará énfasis en los próximos dos años constituyen los retos comunes de la banca en América Latina (Lea también: Sector bancario aboga por productividad en América Latina).

“Mayor inclusión financiera, mayor competitividad y menores riesgos operacionales y de seguridad informática son algunos de los desafíos que más aquejan a nuestros países, y cuyas soluciones serán definitivas en la ruta hacia un mayor bienestar económico de nuestra región”, explicó.

Cuéllar, primera mujer electa como presidenta de Felaban, asume el cargo en sustitución del argentino Jorge Horacio Brito. Señaló que frente a una mayor integración financiera como la actual, “Felaban trasciende de ser un mero compromiso para convertirse en una necesidad”.

Hizo énfasis en que la Federación “tendrá en sus manos la provisión oportuna de información acerca de la evolución del negocio a nivel regional y de sus mejores prácticas y la correcta convergencia regulatoria”.

“LATINOAMÉRICA PARA LOS LATINOAMERICANOS”

Durante su intervención en la apertura formal de la Asamblea, la presidenta de Felaban destacó que las tendencias de consolidación del sistema financiero en América Latina “dan cuenta de unas entidades bancarias de creciente presencia transnacional, aunque con una marcada vocación regional”.

Reinterpretando a Roosevelt, dijo, “la consigna que mejor resume lo que hemos vivido en los últimos años en nuestra región es ‘Latinoamérica para los latinoamericanos’”.

Señaló que la banca latinoamericana ha ganado gran participación en el transcurso de la última década. “En 2004 representaba tan solo el 1 por ciento de los activos del sistema financiero nacional, equivalente al 5 por ciento de los activos de la banca extranjera en el país. Diez años después los bancos latinoamericanos constituyen el 12 por ciento del sistema financiero colombiano, lo que equivale a casi el 40 por ciento de la participación de la banca extranjera en nuestro mercado”.

De igual forma, agregó Cuéllar, los activos de los bancos colombianos en otros países de la región se han incrementado más de diez veces en los últimos ocho años.

“Para 2006 la inversión de la banca colombiana en Latinoamérica alcanzaba un 9 por ciento de los activos en Colombia. Hoy en día esta relación supera el 30 por ciento. En Centroamérica, por ejemplo, la banca colombiana ostenta en la actualidad cerca de la quinta parte del total de los activos de ese sistema financiero”.

DESTACADA TRAYECTORIA

María Mercedes Cuéllar es economista de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en Desarrollo Económico en Boston University y en Derecho en la Universidad de los Andes con una destacada gestión tanto en el sector público como en el privado.

En el ámbito público, se ha desempeñado como asesora económica del Ministerio de Hacienda, Viceministra de Hacienda, Jefe del Departamento Nacional de Planeación, Ministra de Desarrollo Económico y Codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República. En el sector privado ocupó la presidencia del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, y desde 20007 es la presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia.

Es además autora de los libros titulados “Colombia: un proyecto inconcluso”, “¿A la vivienda quién la ronda?” y “Los sindicatos y la asignación del ingreso en Colombia. Un siglo de historia laboral”. Ha escrito centenares de artículos económicos, financieros, sociales y políticos en revistas técnicas y medios de comunicación masivos.

Por uno de estos trabajos fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1979.