María Mercedes Cuéllar renunció a Asobancaria

La directiva oficializó este martes mediante una carta su determinación que se hará efectiva a partir del 2 de enero.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Archivo particular

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Empresas
POR:
octubre 29 de 2014 - 02:43 a.m.
2014-10-29

Luego de ocho años en la presidencia la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, su presidenta María Mercedes Cuéllar presentó su dimisión del cargo.

En una carta dirigida al presidente de la junta directiva del gremio, Santiago Perdomo la presidenta le notifica su decisión.

Cuéllar señala que la inclusión financiera fue su mejor gestión y ha sido fuerte contradictora, entre otros, del impuesto del 4 por mil.

“Al estar próxima a cumplir ocho años de haber asumido la Presidencia de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia y 16 de haberme vinculado al sector, habiendo desempeñado en los años inmediatamente anteriores la Presidencia del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, ICAV, considero que es el momento oportuno para apartarme del cargo. Por este motivo presento renuncia irrevocable a la Presidencia de la Asociación con vigencia a partir del próximo 2 de enero”.

La directiva aprovecha la comunicación para agradecer a los presidentes de las entidades afiliadas y a sus funcionarios quienes la apoyaron durante su permanencia en el cargo. También hace una rápida radiografía del sector en los últimos años: “...en el transcurso de este periodo (el sector) pasó de la peor crisis financiera de su historia en 1999 a tener hoy mejores indicadores que nunca, incluyendo su internacionalización y el estar logrando una inclusión financiera exitosa. Dichos resultados son motivo de orgullo para mí y de enorme satisfacción personal”.

Luego de agradecer a todos sus colaboradores entre los que destacó a Marta Lasprilla (vicepresidenta de Ahorro y Vivienda, quien también renunció), reconoce el aporte de Perdomo en su trabajo como presidenta.

María Mercedes Cuéllar también se ha desempeñado en altos cargos entre los que figuran: Directora de Planeación Nacional, Ministra de Desarrollo Económico e hizo parte de la primera Junta Directiva del Banco de la República.