Aunque muchos creían que se habían retirado, después de haber ganado tres de las nueve carreteras que el Gobierno sacó a licitación este año, el ingeniero Mario Huertas Cotes y su socia, la constructora costarricense Meco, regresarán a la competencia por vías de cuarta generación (4G).
Portafolio conoció la estrategia que usará el consorcio para continuar en la puja por contratos que suman 30 billones de pesos.
El empresario Mario Huertas le confesó a este diario que está buscando nuevos socios para reconfigurar el concesionario colombocostarricense, en el que tiene el 75 por ciento de participación, para poder disputar más contratos de infraestructura, específicamente en Tolima y los Llanos Orientales.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para estructurar muy bien los proyectos y para tener capacidad de respuesta inmediata, mientras nos vamos instalando en las regiones. Así vamos a mitigar el riesgo de operación, mantenimiento y construcción”, explicó Huertas.
Los nuevos accionistas entrarían a los tres proyectos que ganó el consorcio: Pacífico 3 (La Pintada-La Felisa-Tres Puertas-La Virginia), Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla, que suman 500 kilómetros de obras e inversiones por más de 3 billones de pesos.
El ingreso debe ser autorizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y, en redistribución accionaria, el socio mayoritario, en este caso Huertas, debe conservar mínimo el 25 por ciento.
Dentro de sus futuros socios están El Cóndor, Ingeniería de Vías y Pavimentos Colombia.
Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor, afirmó que están en la negociación en Pacífico 3, uno de los nueve tramos de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia.
“Vamos a tener el 48 por ciento de la participación. El proyecto es muy interesante para nosotros por su localización y por el tipo de obra que hay que ejecutar”, afirmó la alta ejecutiva de la constructora antioqueña, la principal accionista individual del Grupo Odinsa.
Según Huertas, El Cóndor tiene varios atractivos “se ganó Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-La Primavera) con Odinsa, conoce la región y cotiza en bolsa”.
El plan para Girardot-Honda-Puerto Salgar es trabajar con dos firmas reconocidas en la región.
“Queremos apoyar la ingeniería nacional, las firmas de ingenieros que están establecidas en la zona y las que tengan un músculo financiero para que puedan soportar la carga del porcentaje que se va negociar”, explica Huertas.
En el tramo Girardot-Honda se buscará el ingreso de Pavimentos Colombia y en Honda- La Dorada, de Ingeniería de Vías.
El proyecto incluye la construcción 5,2 km de doble calzada, el mejoramiento y la rehabilitación de 166,5 km y la construcción de 17,7 km en calzada sencilla.
Para la tercera concesión que se ganó Huertas-Meco: Cartagena-Barranquilla y Malambo-Flores, se están escuchando propuestas.
“Allá también queremos darle la oportunidad a las firmas establecidas en la región”, comenta el constructor.
Esta obra comprende la construcción de 46,8 km de doble calzada y la construcción de un viaducto de 4,8 km.
Para el cierre financiero de los tres contratos, el concesionario colombocostarricense cuenta con el apoyo del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.
“La estructuración de los créditos sindicados estarán bajo su cabeza y dirección. El Grupo Aval, Davivienda y Bancolombia han mostrado su interés en apoyarnos”, indicó Huertas, por ahora el zar de las concesiones de cuarta generación.
ESTE VIERNES RECIBEN OFERTAS PARA MULALÓ-LOBOGUERRERO
El movimiento de fichas que está haciendo la estructura plural Meco-Huertas, para seguir participando en las licitaciones, se podría dar en otras concesiones.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esto reduciría los riesgos y le permitiría tener una mayor control sobre los avances de obra. Por ahora, dentro del proceso de licitaciones, la ANI recibirá hoy las ofertas de las empresas interesadas en participar en la concesión Mulaló-Loboguerrero.
En el proyecto están precalificadas firmas de Austria, México, Uruguay, Brasil, España, Francia y Colombia.
El ganador deberá construir los 31,8 kilómetros entre Mulaló (Yumbo) y Loboguerrero (Dagua), en el Valle del Cauca, y la rehabilitación del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero, con una longitud de 52 kilómetros.
Esta es el noveno proyecto vial de 4G que se adjudicaría este año.
Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com