Marketing digital: más oportunidades para las empresas y los consumidores

Los cambios en las organizaciones ha impulsado la implementación de estrategias de mercadeo.

Marketing digital BBVA
POR:
Portafolio
diciembre 02 de 2016 - 02:45 p.m.
2016-12-02

El cambio generacional en las organizaciones y la necesidad cada vez mayor de comunicarse en tiempo real con el consumidor han impulsado la implementación de estrategias de mercadeo que saltan del mundo real al virtual.

El marketing digital poco a poco deja de ser un gran desconocido al interior de las empresas pasando a ser un eje fundamental de las estrategias, que no solo buscan posicionamiento, sino incrementar sus ventas, a menores costos y en menor tiempo.

Se trata del posicionamiento de una marca en medios digitales, con el cual no solo se da a conocer, sino también permite monitorear y seguir en tiempo real las interacciones de sus usuarios y analizar cómo están impactando sus campañas.

“La visibilidad que obtiene una marca a través del marketing digital y la capacidad de recolectar datos sobre el consumidor nunca antes había sido tan grande. En nuestra perspectiva, podemos decir que hoy se obtienen resultados en tiempo real de los esfuerzos y las inversiones, lo que hace que las estrategias sean más eficientes, de mayor escala y más efectivas en términos de costos”, señala Cameron Bruke, Director - Partners de Hootsuite Media Inc., empresa creadora de la plataforma web para la gestión de redes sociales más usada en el mundo, con 800 compañías vinculadas actualmente en 175 países.

En su opinión, algunos invierten primero en tecnología antes de estructurar un plan estratégico de marketing digital, lo que los lleva a no saber cómo usarla y sacarle provecho. En el caso de Social Media, relacionado con la interacción en las redes sociales, se necesitan mensajes contundentes y objetivos claros y alcanzables. “El mayor reto de enfrentarse a esa interacción en tiempo real es capacitar a quienes se estarán comunicando con el consumidor a través de los medios digitales”, agrega.

Por su parte, Luis Chaquea, CEO de Interlat Group, comenta que “hace unos 10 años el marketing digital no representaba en cifras de inversión en medios más 1 por ciento. Actualmente, está inversión ya representa más del 50 por ciento en los países desarrollados, con un retorno de inversión mayor al existente en el marketing tradicional”.

Si bien, de acuerdo con el tamaño de la empresa dependerá la inversión en una campaña online, el experto asegura que por cada peso gastado se pueden llegar a recuperar hasta tres, una relación casi inexistente en los planes tradicionales que se ejecutan actualmente. Añade que “quien no esté en el mundo digital corre el riesgo de desaparecer y dejar de ser competitivo”.

ENFOQUE ESTRATÉGICO

Las plataformas digitales permiten un mayor alcance y difusión de la comunicación entre las empresa y sus clientes de manera rápida y efectiva, así mismo las inversiones son más económicas comparadas con algunos medios tradicionales de alcance masivo. Sin embargo, las acciones aisladas sin el respaldo de un plan estratégico pueden no dar como resultado el éxito esperado.

Diana Gerena, socia de Elemental Mercadeo Estratégico, explica que “las estrategias en marketing digital son más fáciles de medir, siempre y cuando se haya definido previamente cuáles son los objetivos de las acciones y, por lo tanto, los indicadores de gestión (KPI), que permiten evaluar el resultado de las mismas”. Así mismo, enfatiza en la importancia de articular una estrategia online y offline, pues el marketing digital es solamente una parte de la ecuación.

Para esto, se deben tener claro cuáles son los objetivos, quién es la audiencia, cuáles son las plataformas que utiliza esa audiencia en cada momento de intención, definir el presupuesto y desarrollar un plan que permita alinear todas estas variables.

“El marketing digital aplica para cualquier tipo de negocio, no importa si es una empresa que vende sus productos/servicios a otra empresa (B2B) o si llega directamente al consumidor (B2C), lo que realmente importa es que sus acciones digitales están enmarcadas bajo un plan estratégico de mercadeo, con unos objetivos definidos y unas estrategias y tácticas claras para alcanzarlos”, complementa Gerena.

El punto cero es definir el cliente no solo en sus variables demográficas, psicográficas o socioeconómicas, pues las empresas deben ir mucho más allá, en busca de la motivación profunda que hace que el consumidor realmente se incline por su marca, producto o servicio. “Esto es lo que se conoce como insights del consumidor, cuando tengo esa claridad puedo entrar a definir cómo mi producto/servicio es una solución a sus requerimientos y cómo debo interactuar con mi cliente en cada una de las fases del proceso de compra, es la base para un correcto desarrollo de un plan”, agrega la mercadóloga.

OJO A LOS ERRORES

Luis Carlos Chaquea CEO de Interlat Group afirma que “Así como en el mundo real se debe planificar, fijar objetivos y disponer de un presupuesto, en el mundo digital pasa igual. Sin una estrategia previa a la acción es difícil que funcione, y aunque todas las herramientas están disponibles para los usuarios, es indispensable capacitarse para saber cómo utilizarlas y sacarles el mejor provecho”.

Por su parte, Cameron Bruke Director de Hootsuite, añade que otra equivocación recurrente es no responder al usuario tan rápido como se requiere, incluso si no se tiene una solución inmediata a su petición, él necesita sentirse escuchado. “No hay nada más frustrante para un consumidor que no ser atendido”.

Siga bajando para encontrar más contenido