Marketing Personal busca facturar medio billón de pesos

La compañía produce el 50 por ciento de la oferta de ventas por catálogo.

Carlos Andrés Roldan, fundador y director de Marketing Personal.

Archivo

Carlos Andrés Roldan, fundador y director de Marketing Personal.

Empresas
POR:
agosto 04 de 2015 - 03:14 a.m.
2015-08-04

Con la ambiciosa meta de facturar este año medio billón de pesos, la compañía colombiana de venta por catálogo Marketing Personal también hace sus primeros pinitos en el exterior.

Su fundador director, Carlos Andrés Roldán, habló sobre el mercado y la firma.

¿Cómo le va a su empresa?

La empresa lleva tres años cumpliendo los presupuestos y duplicando las ventas.

Esto se fundamenta en cuatro aspectos:

1. Tenemos economía de proximidad. Nuestra fuerza de venta son señoras que además generan su propio ingreso y eso nos da mucha penetración de mercado. Las vendedoras no tiene que dedicarse tiempo completo, es simplemente en su rutina tener el catálogo que les genera ingresos adicionales y buenas ganancias.

2. Creamos un equipo de trabajo único y este es definitivo. Nuestros canales de ventas son muy cambiantes, así que es como iniciar una estrategia nueva cada cambio de catálogo, en promedio cada tres semanas, y para ello se requiere disciplina, dedicación y pasión por lo que se hace.

3. Socios muy comprometidos y rápidos. Este es un negocio de logística y requerimos estar siempre a tiempo, nuestros proveedores nos entregan el 50 por ciento de nuestras ventas, la otra mitad la producimos nosotros.

4. Los aliados que han llegado, como las entidades del sistema financiero, que le apuestan al negocio y nos apalancan no solo a nosotros sino a nuestros proveedores.

¿Cómo les va en ventas?

Este es un negocio que facturó 300.000 millones de pesos, y las señoras que venden ganaron más del 30 por ciento de la facturación el año anterior.

Y este año ¿cuáles son las metas?

Esperamos vender 500.000 millones de pesos y que nuestra fuerza de ventas gane 165.000 millones, más 35.000 millones de pesos en premios.

¿Cuántas son sus vendedoras?

Tenemos 100.000 mujeres vendiendo por catálogo, y pienso que este modelo contribuye a la democratización del ingreso.

Pero también tiene empresas de producción…

Sí, tenemos a Formas Íntimas, una compañía que produce las prensas que vendemos, además es una de las compañías patrocinadoras del fútbol femenino.

¿Y cuántos proveedores?

Hoy contamos con 180 empresas proveedoras. Esa cifra no incluye modelos, agencias de modelos, firmas de litografía ni manejo de impresos y ese negocio de lo que implica la producción por catálogo.

¿Qué es lo que más venden?

El 75 por ciento de nuestras ventas son textiles y el restante 25 por ciento lo compone una canasta de cosméticos, hogar y accesorios. De ellos nuestra línea hogar representa un 8 por ciento.

¿Todo es producción nacional?

No. Tenemos un dos por ciento de productos importados.

¿En qué ciudades están?

Hoy tenemos presencia en 650 municipios y en cierta forma dictamos moda en muchas ciudades.

¿Cómo nace este proyecto?

Soy egresado de Eafit y este fue mi proyecto de práctica profesional en la universidad. Hace ya diez años. Se trataba de encontrar canales novedosos de comercialización, con ventas por catálogo. Antes era un tema reservado para el tema de cosméticos y el aporte en el mercado colombiano fue llevarlo a prendas de vestir.

Se construyó un formato novedoso, gracias al acompañamiento de los proveedores.

Arrancamos con el voz a voz y este tiene un efecto multiplicador muy fuerte.

Hoy además de nuestras 100.000 vendedoras, tenemos una planta de personal de 1.025 empleados.

¿Cómo les va con la devaluación?

Es una oportunidad para nosotros, por la competencia, nos deja mejor librados que los importados, como lo que llega de China y otros países.

En donde sentimos los efectos es en los premios, pues casi todos se pagan en dólares y este año serán 35.000 millones de pesos.

¿Han pensado en salir del país?

Hace cuatro meses iniciamos una incursión en Panamá, llevamos nuestro catálogo y empezamos un proceso de aprendizaje, que a la gente en ese país le ha gustado.

Pero ahí nos ha tocado aprender de exportaciones, nacionalización, tiempos de la operación de exportación, manejo de otras monedas y de canasta de monedas. Así como el conseguir talento local en cada país y lograr un catálogo que les guste a los nacionales.

Vamos a seguir con nuestro curso en Panamá y si pasamos el curso, seguramente entraremos a más países de América Latina.

César Giraldo

@CGiraldoBR