Por un ‘marketing’ para los usuarios del mundo digital

La incursión de esta herramienta, lejos de ampliar la brecha entre grandes y pequeñas empresas, representa una magnífica oportunidad para acortar las distancias.

La creación de un departamento de ‘marketing’ tiene un alto costo inicial, así como la investigación de mercados previa al lanza

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La creación de un departamento de ‘marketing’ tiene un alto costo inicial, así como la investigación de mercados previa al lanza

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junio 22 de 2015 - 03:08 a.m.
2015-06-22

Cuando hablamos de marketing, los expertos de universidades y escuelas de negocios nos inclinamos por analizar casos de grandes empresas, pero olvidamos que la gran mayoría de las compañías en el mundo suman menos de 50 trabajadores. Sin duda, deberíamos hablar más para ellas que para las grandes corporaciones, pues, además, esta no es la realidad de los negocios en Colombia.

Al plantear la pregunta ¿Cuál es el modelo tradicional que han seguido millones de empresarios, dueños de pequeñas y medianas empresas en el mundo para dar a conocer y vender sus productos? Encontramos que frecuentemente recurren a lo que en el universo del marketing se conoce como estrategia Push, esto es, la presión que se hace a los clientes, a través de precios y promociones agresivas.

No obstante, esta táctica no es la adecuada en la mayoría de los casos. Pero entonces, ¿por qué únicamente se recurre a ella? Sin duda, la respuesta está asociada a costos y presupuestos.

La creación de un departamento de marketing y el uso de sus herramientas, tiene un alto costo inicial, así como la investigación de mercados previa al lanzamiento de un producto, además de las campañas de publicidad en TV, radio y prensa, entre otras iniciativas. Lo que permite concluir que el costo es una barrera de entrada insalvable para estas empresas.

Debemos tener en cuenta que muchas de las mejores ideas del mercadeo no han surgido en las empresas más grandes, sino en pequeñas empresas que buscaron innovar para salvar las desventajas de no tener suficientes recursos para lanzarse con todo el apoyo de marketing que necesitan, disminuyendo su impacto en los mercados.

Hoy por hoy, el marketing digital surge para dar un vuelco total a este panorama; su uso conveniente contribuye decididamente a generar cambios clave en el mundo del marketing. Veamos:

- Globalización de los mercados: los clientes ya no se limitan al lugar donde se ubican las empresas. Gracias a las facilidades del entorno digital, ahora es posible ‘estar’ en cualquier lugar del mundo.

- Transformación de los canales de distribución: los empresarios ya no requieren intermediarios que encarecen sus productos o servicios; se abre ahora la posibilidad de vender sus mercancias y tener una relación más directa con el consumidor final.

- Campañas de publicidad a coste variable: en virtud del marketing digital, hoy es posible desarrollar campañas con costos controlados y pagar solamente por las personas interesadas en sus productos o las compras efectivas, eliminando así la necesidad de una importante inversión fija en publicidad.

- Relación directa con el consumidor: en la medida en que el consumidor se contacta directamente, se logra un mayor conocimiento de sus necesidades y demandas. Esto se convierte en una herramienta de investigación de mercados, a un coste totalmente asumible para el negocio.

La incursión del marketing digital, lejos de ampliar la brecha entre grandes y pequeñas empresas, representa una magnífica oportunidad para acortar las distancias. Solo hace falta que las compañías perciban estos cambios como oportunidades -ya no como amenazas- y se prepararen para utilizar este nuevo enfoque. Así lo entendemos en Prime Business School y por ello hemos adoptado esta visión progresista para crear la nueva Especialización en Gerencia de Marketing.

Antonio Díaz Morales

Especial para Portafolio