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Marriott alista plan de expansión en Colombia

Alex Fiz, vicepresidente de ventas de la empresa en la región, dice que el crecimiento del turismo interno es una de las razones que despierta el interés de la marca en el mercado local.

Marriott alista plan de expansión en Colombia

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Marriott alista plan de expansión en Colombia

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abril 02 de 2013 - 04:54 a.m.
2013-04-02

El incremento en los viajes que hacen los colombianos dentro del país fue la razón principal para que Marriott decidiera emprender un plan de expansión en el mercado local. Aunque Cali será la segunda ciudad donde aterrizará la marca (en Bogotá dos propiedades tienen el sello), Alex Fiz, vicepresidente de ventas de la compañía en América Latina y el Caribe, adelantó que tienen sus ojos puestos en Cartagena y algunas ciudades secundarias.

¿Por qué dicen que Colombia será el mercado de mayor crecimiento en la región?

Hemos visto que el colombiano está viajando mucho más, y eso nos despertó el interés de entender mejor el mercado local. Hoy tenemos dos productos en Bogotá, abriremos otro en Cali antes de finalizar el año y tenemos muchos más en camino. Colombia no solo va a crecer en las grandes ciudades, aunque todavía nos falta presencia en algunas de ellas, sino que también en poblaciones secundarias, y quizás vamos a ingresar con otras marcas.

De hecho van a abrir un hotel en Cartagena y otro en Bogotá…

Solo hablamos de lo que tenemos cerrado. En carpeta tenemos una enorme cantidad de cosas. Colombia es un mercado muy importante para el desarrollo de Marriott en la región.

¿Cuál será su foco?

Buscamos crecer en ciudades grandes con los hoteles cinco estrellas, como Marriott, JW Marriott y Renaissance, y en las ciudades secundarias vamos a crecer con las marcas Courtyard y Fairfield, que son de cuatro estrellas y servicios más limitados.

¿Qué nivel de relevancia tiene Colombia para ustedes en este momento?

Es nuestro cuarto mercado en Latinoamérica. El primero es México, luego están Brasil y Venezuela.

¿Y esperan que ascienda?

Creo que sí. Tiene mucho que ver con la distribución, el hecho de que haya más hoteles le da más fuerza; también tiene que ver con el éxito que tiene la economía colombiana.

¿Cuánto están creciendo ahora y cuánto esperan crecer?

Hemos crecido cincuenta por ciento en los últimos cinco años; esa es una excelente tendencia. Vemos un buen año.

¿De dónde esperan que vengan los crecimientos en Colombia?

Si es para atraer huéspedes al país, tiene mucho que ver con el desarrollo empresarial que tengamos y con continuar colocando a la nación como un buen destino. Colombia tiene buena imagen en el exterior, Cartagena es su lugar turístico, pero Bogotá también tiene mucho por ofrecer, y hay que hacerle fuerza a eso.

Y entonces piensan entrar en Cartagena…

Es uno de los targets. Hoy hay mucho interés en Colombia; todas las condiciones son positivas. Creo que el desarrollo en las ciudades secundarias va a traer mucha inversión ya que aumentará el número de colombianos hospedándose en nuestros hoteles.

¿Qué ve Marriott en las ciudades intermedias?

Nuestro negocio va de la mano de que las economías vayan positivas o que los lugares turísticos sean notorios; va de la mano con las zonas francas, el regreso de los cruceros; el mejoramiento de la infraestructura aérea.

¿Cómo ve al mercado local y cómo lo proyecta?

Sin duda tiene mucha más competencia que antes; también ha mejorado la distribución de nuestros competidores en Bogotá. Hay marcas que no estaban y regresaron, y creo que eso es saludable porque la ciudad se presenta como un centro de convenciones para la región.

¿Cuáles de las 16 marcas Marriott que no hay en el país ve entrando al mercado colombiano?

Las tres marcas potenciales son Courtyard, Fairfield y luego AC by Marriott. Nuestra meta es tener 140 hoteles en Latinoa-mérica al 2017, en este momento tenemos 76.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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